Qué es la fiebre amarilla y por qué es tan peligrosa
Mosquitos infectados con fiebre amarilla son un riesgo de salud. Imagen: Especial

La fiebre amarilla, que es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados, podría llegar a Yucatán. Los casos de fiebre amarilla se han reportado en África y América del Sur, por lo que es recomendable vacunarse antes de viajar a ciertas regiones en donde se pudiera estar vulnerable a contraerla.

La OMS declaró al zika emergencia mundial

De llegar a Yucatán, esta enfermedad se sumaría a otros casos presentados por pacientes como el dengue, la chinkungunya y zika, lo que mantiene preocupada a la población.

Entre los síntomas que se pueden presentar por fiebre amarilla, están:

  • Cansancio
  • Vómito
  • Náuseas
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
Ante la amenaza de que la fiebre amarilla está por llegar a Yucatán, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que pretende realizar acciones como desinfectar y recurrir a la fumigación.
El gobierno de dicha entidad ha comentado que la campaña para prevenir y combatir la fiebre amarilla durará aproximadamente seis meses.
En tanto, el director de Bienestar Social del municipio, Jorge Gamboa Wong, mencionó que de acuerdo con estudios e información dada a conocer por el Centro Regional “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), existe la amenaza de que la fiebre amarilla llegue y se sume a los otros problemas de salud como el dengue, zika y chikungunya.
Vacunarse contra la fiebre amarilla es una medida preventiva que recomienda el gobierno de Yucatán. Imagen: Especial
Por ello, instó a la población a vacunarse y a colaborar con la campaña; mientras tanto, el alcalde Renán Barrera Concha agregó lo siguiente al respecto:

Este es un trabajo que tenemos que hacer todos de la mano, para ir en contra de estas enfermedades y males, más en esta temporada de lluvias. Tenemos que tomar las precauciones debidas a fin de evitar encharcamientos que sirven de incubación a los moscos. Por ello es necesario que limpien sus patios de recipientes que pudieran servir como caldo de cultivo”, dijo el alcalde Barrera Concha.

Además, recalcó que el municipio hará lo posible por contribuir a la salud de la población apoyando la campaña y promoviendo la colaboración de los habitantes.

Mosquito GIF - Find & Share on GIPHY

También, en la página del Gobierno de México se recomendó a los ciudadanos tomar algunas medidas preventivas como parte de las acciones contra la fiebre amarilla y los sitios donde puedes conseguir la vacuna:

  • Mantener cerradas las ventanas y puertas
  • Evitar acercarse a personas con fiebre o erupciones en la piel
  • Usar repelentes avalados por las autoridades de salud
  • Evitar el encharcamiento de agua
  • Uso de pantalones y ropa con manga larga

Esta enfermedad no tiene cura, por lo que sólo se puede controlar con medicamentos. En todo caso, a manera de prevención, se recomienda optar por vacunarse antes de viajar a otro sitio que registre brote de fiebre amarilla. 

Con información de Diario de Yucatán.