Feministas insisten en eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual

#MenstruaciónDignaMéxico busca poner la menstruación en la agenda pública de México
(Imagen: Pixabay)

A pesar del revés inicial, la iniciativa #MenstruaciónDignaMéxico insiste en eliminar el 16 por ciento del IVA a todos los productos de higiene menstrual. Buscan que sean gratuitos para aquellas que no tienen acceso a ellos. Para logarlo, quieren quitar el tabú y que la menstruación sea parte de la agenda pública de México.

En octubre de 2020, el Congreso voto en contra de eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones, compresas y copas menstruales.

#MenstruaciónDignaMéxico busca el libre acceso y gratuidad de los productos de higiene menstrual en México (Imagen: Pixabay)

A pesar de que su propuesta inicial recibió un revés, el colectivo feminista planea seguir buscando que la menstruación deje de ser un tabú y así lograr que este IVA desaparezca.

De acuerdo con #MenstruaciónDignaMéxico, la tasa del 16 por ciento del IVA a los productos de higiene menstrual ” constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatorio.”

Según datos de que presenta Fundar, una mujer, en promedio, usa 360 toallas o tampones al año. Esto equivale a 720 pesos al año en productos para la menstruación. Para un hogar pobre, esto equivale al 10 por ciento de sus ingresos.

El colectivo feminista asegura que la gratuidad de estos productos se debe a que su uso no es opcional. Y la falta de el libre acceso es una medida de discriminación contra la igualdad de las mujeres.

Por ello, el colectivo, junto con 169 diputados federales presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se reconozca que este gravamen a los productos de higiene menstrual discrimina a las mujeres.

(Imagen: Twitter @digna_mx)

En Twitter, #MenstruaciónDignaMéxico informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha admitido “a discusión la acción de inconstitucionalidad que presentamos varias diputadas y diputados, con el fin de garantizar el acceso de las mujeres a la justicia y a una Menstruación Digna. Es un primer paso procesal, pero sienta precedente.”

Publicidad