Colectivo feminista presenta iniciativa de ley para una menstruación libre de IVA

El colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico presentó una iniciativa de ley que propone exentar del IVA a los productos que permiten la gestión de la menstruación
(Imagen: Freepik)

El colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que las mujeres tengan una menstruación libre de IVA.

También te recomendamos: Diputada Federal del PRI propone quitar IVA a condones

La iniciativa presentada este martes propone eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como toallas, copas menstruales y tampones. La tasa del 16% del IVA en estos productos es vista como discriminatoria porque se aplica a un grupo por su condición biológica.

Menstruación libre de impuestos

Dicha iniciativa propone reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado  en su Artículo 2o-A., apartado I, inciso b) Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación.

Esto con el objetivo de considerar a estos productos para su aplicación en la  llamada “tasa cero”. Dicha tasa es impulsada por organizaciones como Fundar, Oxfam México, el COPRED, entre otras.

A diferencia de los impuestos aplicados a los ingresos o la propiedad, el IVA no distingue entre la capacidad económica de las personas. Por ello, impone cargas tributarias al consumo de las mujeres sin entender su situación económica.

La gestión menstrual: un asunto de Estado

Según organizaciones feministas, los productos para gestionar la menstruación son de primera necesidad y el no tener acceso a ellos, “aumenta las probabilidades de ausentismo, deserción escolar, infecciones y precarización económica”. Es por ello, que se convierte en un tema de desigualdad que el Estado debe atender.

Diversas estimaciones establecen que una mujer menstrúa 2 mil 535 días de su vida, en promedio. Esta cifra es equivalente a siete años consecutivos. Lo anterior, considerando los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el lapso promedio en el que una mujer menstrúa, es de los 15 a los 49 años.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México, poco más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan actualmente. Sin embargo, muchas de ellas enfrentan obstáculos que les impiden gestionar su menstruación con dignidad. Ya sea por carencia de espacios dignos, falta de recursos económicos, poco o nulo acceso al agua, o no reciben educación menstrual y reproductiva.

Considerando la remuneración promedio a nivel nacional, las mujeres perciben 4 mil 082 pesos mensuales, mientras los hombres ganan 5 mil 191. Esta disparidad representa una brecha salarial que afecta el gasto y consumo por género. Pensando en un hogar mexicano con bajo nivel económico, el consumo en productos de gestión menstrua representa el 5% del total de los gastos.

“Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, destacó el colectivo #MenstruacionDignaMéxico.

Con información de Animal Político