Diputados votan contra menstruación libre de IVA

No se eliminará el 16 por ciento de IVA a estos productos
(Imagen: Pixabay)

La cámara de diputados votó en contra de eliminar el 16 por ciento de IVA a los productos para la menstruación. Es decir, el precios de las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas menstruales seguirán teniendo el mismo costo.

Con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones, se rechazó la reforma al artículo 2A y un Artículo Transitorio a la Ley del IVA, un pago que hacen las mujeres por este tipo de productos usados durante la menstruación.

La discusión sobre la propuesta del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico se llevó a cabo durante la madrugada del miércoles 21 de octubre. La diputa de Morena, María Wendy Briceño argumentó que:

“La menstruación históricamente ha sido tema tabú. Menstruar es una condición biológica e intrínseca y el precio de productos de gestión menstrual sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres. La política fiscal debe tener perspectiva de género, por lo que se trata de justicia tributaria no cobrar impuestos por bienes de gestión menstrual.”

Parecía que la propuesta sería aprobada. Sin embargo, los legisladores de Morena y sus aliados terminaron por votar en contra. La razón es que la Secretaría de Hacienda dejaría de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales.

“Sólo por ser mujeres”

Así, con la aprobación en lo general de la Miscelánea Fiscal 2021, la iniciativa de #MenstruaciónDigna quedó fuera, algo que lamentaron algunas legisladoras.

“Sólo por ser mujeres, nosotras pagamos más de 3 mil millones de pesos más al año. Apoyé la propuesta de #MenstruaciónDigna para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual, porque transgrede los derechos humanos. Triste, quienes se dicen pro feministas, o se ausentan o se abstienen,” expresó Laura Imelda Pérez, diputada de Morena.

“Muy lamentable que votaran en contra de las mujeres”, sentenció la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

Con información de El Financiero
Publicidad