Diputados y organización civil recurren a SCJN para una menstruación libre de IVA

Los legisladores aseguran que el consumo de productos para la gestión menstrual no es un lujo ni capricho estético; es una necesidad fisiológica
(Imagen: Facebook/MarthaTagle.mx)

Un grupo de 169 diputados federales acompañadas de la organización civil Menstruación Digna México, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de lograr una menstruación libre de IVA.

Lo anterior, derivado de la negativa de la Cámara de Diputados a eliminar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos para la gestión menstrual.

La acción de inconstitucionalidad presentada este 28 de diciembre pretende que la SCJN reconozca que el gravamen a los productos destinados a la gestión menstrual es un impuesto que discrimina a las mujeres por su condición biológica. Por ello, los diputados piden a la SCJN una menstruación libre de IVA.

(Imagen: Twitter/@MarthaTagle)

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la fracción del PRD explicó ante el Pleno de la Cámara de Diputados que los productos para la gestión menstrual son bienes insustituibles de primera necesidad. Además, son imprescindibles para evitar infecciones y complicaciones en mujeres, niñas y adolescentes.

“Consumir toallas, tampones o copas menstruales no son un lujo o un capricho estético, son una necesidad fisiológica”, enfatizó.

En este sentido, Juárez Piña detalló que al limitar el uso de estos artículos aplicando una tasa del 16 por ciento, los diputados perpetúan que el género sea un factor que dificulte a las mujeres el ejercicio de derechos. Entre estos derechos están el derecho al trabajo, la educación, la salud y a vivir una vida sin estigmatizaciones.

“México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género que ignore la desigualdad económica de las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas. Las mujeres debemos de dejar de pagar impuestos por el hecho de ser mujeres”, finalizó.

Publicidad