Feministas convocan a paro nacional de mujeres por el 9M

Con el lema "Este nueve, ninguna se mueve" colectivos feministas convocan a mujeres de todo el país a sumarse a este paro nacional
Diversos colectivos feministas convocan a un paro nacional de mujeres este 9 de marzo | Fuente: Omar Martínez/Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos feministas convocan a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo (9M). Esto, con el fin de visibilizar el impacto económico, social y emocional de la ausencia de las mujeres.

Este evento, es adicional a la marcha convocada por feministas para el 8 de marzo (8M) en la Ciudad de México y en todo el país. Con el lema “El  nueve, ninguna se mueve”, se hace un llamado para que las mujeres se sumen a este paro de labores.

“El 9M las mujeres paramos. Paramos porque estamos hartas de que nos violenten. Hartas de que nos revictimicen, que no escuchen nuestras voces y quieran reprimirlas”, se lee en una de las publicaciones compartiendo la convocatoria.

Entre las convocantes a este paro nacional el 9 de marzo (9M) están los colectivos feministas de instituciones educativas como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), la Universidad Anáhuac. También, del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey) y de El Colegio de México (ColMex), entre otros.

Colectivos feministas han difundido la convocatoria en redes sociales | Fuente: Twitter/@CIDE_fem

En dicha convocatoria, solicitan a las autoridades educativas a no tomar represalias contra las mujeres que decidan sumarse al paro. Además, solicitan “no apropiarse” de los espacios separatistas dentro de las instituciones, “ni a tergiversar los objetivos de las protestas”.

De acuerdo con los colectivos, el objetivo de este paro nacional es que el 9 de marzo (9M) no haya una sola mujer en las calles, en los espacios públicos ni en los trabajos. “Si nosotras paramos, se para el mundo”, destacan.

Por su parte, el gobierno capitalino dispuso la colocación de vallas metálicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México por la marcha separatista prevista por el 8M.

De igual forma, el Palacio Nacional fue blindado con vallas metálicas de tres metros de altura. Esta es la primera vez que el gobierno de la CDMX colocas vallas de esta altura previo a una marcha.

Con información de Twitter/@CIDE_fem

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad