Masacre Familia Lebarón
(Imagen: Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que informa que el Ejército y la Policía Federal Ministerial de México detuvieron el domingo 1 de diciemre a varios presuntos participantes en el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre. Uno de los detenidos fue identificado como Mario H. “El Mayo”, jefe de plaza de La línea, una célula del cártel de Juárez.

También te recomendamos: Lo que sabemos de la familia LeBarón y el ataque del 4 de noviembre

En dicho comunicado, la FGR detalla que esta detención fue posible gracias al arresto, que tuvo lugar el 11 de noviembre, de un individuo que estuvo relacionado con la masacre de la familia LeBarón. La operación tuvo la participación de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia y, tras las órdenes de cateo que emitió un juez, se logró la detención de tres individuos que participaron en la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón.

Hogar de la familia Lebarón
(Imagen: Reuters)

La FGR dio a conocer que el FBI intervino en las investigaciones:

Como es sabido y, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, en compañía de funcionarios y Agentes de la PFM de la FGR, han venido participando en las indagaciones. Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR.

El pasado 4 de noviembre un grupo de hombres armados atacó a un grupo de mujeres y de niños de una comunidad mormona en Bavispe, Sonora, cuando se dirigían a n Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, dónde reside la familia LeBarón. La masacre, que costó la vida a seis niños y tres adultos. Las víctimas tenían nacionalidad mexicana y estadounidense. Es por eso que políticos de los Estados Unidos pidieran al gobierno de Donald Trump tomar un rol más activo para la protección de sus ciudadanos, como lo hiciera el senador Tom Cotton.

Donald Trump quiere catalogar al narco como terrorismo

Como respuesta a estas peticiones, Donald Trump declaró que próximamente dará a los cárteles la designación de “organizaciones terroristas extranjeras” (FTO pos sus siglas en inglés). Veremos que efecto tiene esta detención, tanto en el gobierno mexicano como en el de Estados Unidos.

Con información de Milenio.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.