¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Senador de Estados Unidos pide que los cárteles sean considerados terroristas para realizar operaciones militares en México

El republicano Tom Cotton declaró: "Si México no puede proteger a los estadounidenses, es posible que tengamos que tomar el asunto en nuestras propias manos."
(Imagen: Getty Images)

El senador republicano Tom Cotton de Arkansas pidió abiertamente al presidente Donald Trump que enviara fuerzas militares a través de la frontera de Estados Unidos a México para abordar la violencia del cartel en la región mientras hablaba con Fox News el miércoles.

También te recomendamos: México dará acceso a EU para investigar caso LeBarón

Cotton se refería al reciente asesinato de al menos nueve estadounidenses, incluidos seis niños, en lo que los informes de los medios han descrito como una “emboscada en la carretera”.

La matanza acertó las alarmas, pero la reacción de Cotton constituyó una respuesta asombrosamente exagerada y peligrosa.

“Esta es la masacre depravada de tres mujeres y seis niños”, dijo. “La violencia de los carteles en México ha alcanzado un máximo histórico en el último año, los asesinatos han surgido bajo la política del presidente López Obrador de ‘abrazos no balas’. Quiero decir, eso puede ser bueno para un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real cuando los malos y los carteles tienen ametralladoras calibre .50, la única respuesta es más balas y balas más grandes. Y si México no puede proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, entonces tendremos que tomar el asunto en nuestras propias manos.”

(Imagen: Getty Images)

Continuó: “Nuestras fuerzas de operaciones especiales pudieron derribar a al-Baghdadi en Siria hace un par de semanas. Se lo hicieron a Osama bin Laden en Pakistán hace ocho años. Tengo plena confianza en que si el presidente les ordena que lo hagan, podrían imponer un mundo de dolor a estos carteles a unas pocas decenas de millas de la frontera estadounidense.”

Lo que esto constituye, enviar unidades militares en un ataque a suelo mexicano mientras “tomamos el asunto en nuestras manos”, es una invasión de un país soberano y un vecino de Estados Unidos. Y si bien el ataque que inspiró el ataque de Cotton fue realmente devastador, debe recordarse que Estados Unidos tiene poco terreno para defenderse a este respecto.

Miles de personas son asesinadas por la violencia armada cada año en los Estados Unidos, incluso en masacres que con frecuencia son más grandes que el ataque mexicano al que se refiere Cotton. Cuando los estadounidenses llevan a cabo estos ataques en suelo estadounidense, Cotton y el resto del Partido Republicano simplemente se encogen de hombros y dicen que no se puede hacer nada para detener la violencia armada en los Estados Unidos. Pero, aparentemente, si ocurren justo al sur de la frontera entre Estados Unidos y México, le da a Trump una licencia para invadir el país, en opinión de Cotton.

Tom Cotton está hablando de cometer un acto de guerra contra un aliado de Estados Unidos. El gobierno mexicano no pidió una invasión de los Estados Unidos después de que sus ciudadanos fueron asesinados en el tiroteo masivo de El Paso, pero el gobierno mexicano no respondió amenazando con una invasión.

Una invasión u operaciones militares de Estados Unidos en México sería el truco más loco que Trump y el Partido Republicano podrían hacer para tratar de obtener el favor de los votantes para las elecciones de 2020.

Con información de Fox News.