Compras de pánico y fake news, ¿de dónde salió el supuesto desabasto de gasolina?

Durante estos primeros días de enero, el Gobierno Federal ordenó el cierre del oleoducto Salamanca-León para combatir el robo de combustible. Si bien algunos estados sí padecieron la escasez de gasolina por la medida, en otros se difundieron cadenas alertando sobre un supuesto desabasto masivo, lo que generó compras de pánico y filas interminables alrededor de las gasolineras de la CDMX y varios estados de la República.

Esto, al final, terminó por provocar un desabasto real en establecimientos de la capital.

En Mexico quemamos gente por creer en fake news

¿Cómo fue que se difundió el rumor? ¿En realidad hubo desabasto o fue una consecuencia de la desinformación?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desmintió la información difundida a través de Whatsapp (la red social predilecta para los creadores de fake news). Se trata de una lista, supuestamente publicada por la SSC, de las gasolineras que cerrarían como consecuencia del desabasto de combustible, que ya fue descartada por la misma Secretaría:

 

“La supuesta lista de gasolineras con desabasto, que supuestamente generó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y circula por Whatsapp, es fake news”.

Por su parte, el Gobierno de la CDMX emitió un comunicado en el que descartó que haya desabasto en la ciudad y llamó a mantener la calma y evitar las compras de pánico:

“El Gobierno de la Ciudad de México informa que mantiene comunicación permanente con el titular de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro de combustible se irá regularizando gradualmente pues no hay desabasto del producto en la capital“.

En Jalisco, el gobierno del estado también salió a desmentir las cadenas que anunciaban el supuesto cierre de gasolineras hasta el 14 de enero, acompañadas de un link falso para “verificar” la lista de municipios afectados:

 

“Se está difundiendo este mensaje, hecho con el objetivo de desinformar y crear confusión a los trabajadores del Gobierno del Estado. Te pedimos ayuda para evitar difundir este tipo de bromas y sólo tomar como información válida la que publicamos en nuestras plataformas oficiales“.

En Facebook también se difundieron fotografías de las supuestas consecuencias del robo de gasolina. Las imágenes son de El Universal pero, como aclara el mismo diario, de años anteriores:

Desabasto, Gasolina, Fake News, Huachicoleo

Finalmente, mientras la situación se normaliza, existen herramientas para encontrar aquellas gasolineras cercanas que aún tienen combustible y las que no: Google Maps, por ejemplo, tiene una a prueba de fake news que te dejamos aquí.

Por: Redacción PA.