Aumentan desapariciones de extranjeros en México

En México, el número de personas extranjeras desaparecidas aumenta cada año. Así lo revela la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Sistema Institucional de Información Estadística para Averiguaciones Previas.

En respuesta a la solicitud de El Universal, la Procuraduría detalló que desde 2014 se han reportado 228 extranjeros de 19 países diferentes como desaparecidos en nuestro país. La gran mayoría es originaria de Guatemala, de donde parten para llegar a Estados Unidos.

Son las personas provenientes de países de Centroamérica las que encabezan el índice de extranjeros desaparecidos en México: la PGR revela que Guatemala encabeza la lista con 72 casos, seguido de Honduras con 42, 35 de Colombia (todas desaparecidas en la Ciudad de México) y 24 de El Salvador.

Todo lo que se sabe de los italianos desaparecidos en Jalisco

De acuerdo con Rodolfo García Zamora, experto en migración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló al diario que la desaparición de personas extranjeras tiene que ver con la falta de políticas mexicanas para la protección a los migrantes. Es este sector uno de los más afectados por la inseguridad y el crimen organizado dentro de territorio nacional.

Claudia Masferrer, investigadora del Colegio de México, considera que “si el país quiere exigir que a sus ciudadanos se les dé el estatus de refugiados en otras naciones, tendría que ser coherente y hacer lo mismo con quienes huyen de la violencia”.

A las cifras de la PGR se suman 18 desaparecidos de Estados Unidos desde 2014, así como reportes de originarios de Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador, Costa Rica, Belice y países como Israel, Polonia, Italia, India y Pakistán.

Las entidades donde ocurrieron las desapariciones de extranjero son 17, donde se ha registrado al menos una desaparición. La Ciudad de México encabeza la lista con 172, seguido de Oaxaca con 18, 10 en Tamaulipas y cuatro en Veracruz.

Raquel Aguilera, subdirectora de programas de Amnistía Internacional, declaró que la poca o nula protección otorgada a migrantes que huyen de la violencia en sus lugares de origen es una falta grave, pues “regresar a su país puede significar que terminen siendo asesinados”. (Vía: El Universal)