Todo lo que se sabe de los italianos desaparecidos en Jalisco

El pasado 31 de enero fue la última vez que se supo del paradero de Raffaele, Antonio y Vincenzo Russo, ciudadanos italianos que estaban residiendo en México. La desaparición ocurrió en Tecatitlán y aunque hay todavía muchas cosas que aclarar, los testimonios y pruebas con las que cuenta la familia indican que la policía jaliscience estuvo implicada en ello. (Vía: Proceso)

Todo lo que sabemos de los italianos desaparecidos en Jalisco

El primero en desaparecer fue Raffaele, que se dedica a la venta de generadores eléctricos en Jalisco y llevaba casi cuatro meses viviendo en México; él había rentado una camioneta y aproximadamente a las 15:00 horas dejó de atender el teléfono, por lo que su hijo y su sobrino (Antonio y Vincenzo) buscaron ubicarlo con la ayuda del GPS con el que cuenta el automólvil.

Pararon en una gasolinería en la carretera de Tecatitlán, donde fueron abordados por dos policías, quienes les pidieron seguirlos en ese momento. Esto fue constatado en tres audios de WhatsApp enviados a Daniele Russo, hijo de Raffaele:

“Daniele, estábamos poniendo gasolina y paramos a la policía, dos motos policiales y un carro nos dijeron ‘síganos’ […] ahora estamos detrás de las motocicletas que dijeron ‘síganos’ […] y un auto va detrás”. (Vía: SinEmbargo)

Tras esto, tanto Antonio como Vincenzo dejaron de responder sus teléfonos; Daniele llamó a la Presidencia Municipal de Tecatitlán para pedir informes del paradero de su padre, hermano y primo. Le informaron que se tenía conocimiento del control vehicular a dos italianos, pero que no tenían más información. Después de una horas, volvió a marcar pero la misma persona negó lo que había dicho en la llamada anterior.

Desde Italia, ha habido manifestaciones y reclamos para que se de con el paradero de los tres ciudadanos italianos. La familia, por su parte, culpa a la policía de Tecatitlán de su desaparición y niega que esto haya sido un secuestro o una simple desaparición, pues las pruebas que ellos tienen indican que, en los tres casos, hubo implicación de los cuerpos policiacos.

Ahora, la Fiscalía de Jalisco investigará la desaparición de estas tres personas, después de que las autoridades locales no puedieran hacer nada para dar un poco de certidumbre a la familia. Así mismo, el domingo durante un partido de fúbtol en Nápoles, los barristas del conjunto local desplegaron mantas donde exigían que liberaran a los tres conciudadanos.

Los tres Russo habían llegado a México con visas de turistas, aunque se sabe que estaban en busca de concretar negocios en el territorio nacional. Su desaparición y las pruebas alrededor implican fuertemente a la policía, que tendría que responder y explicar cuál es la razón de por qué se hizo la detención, hayan sido responsables o no de su desaparición. (Vía: Noticieros Televisa)

Por otro lado, de ser responsables también de su desaparición no solo tendrían que ser investigados ellos, sino toda la organización de Tecatitlán, pues la forma en que aprecen haber sucedido los hechos parece un acto planeado con premeditación y no un simple hecho aislado, justo como en el caso de Marco Antonio Sánchez Flores.

Por: Redacción PA.