En Ecatepec autoridades maltrataron a una mujer violada

El Estado de México es una de las entidades con más violencia de género
Protestas feministas contra la violencia de género en Ecatepec. (Imagen:Cuartoscuro)

En Ecatepec un grupo de servidores públicos maltrató a una joven que fue violada. Colectivos feministas y activistas se manifestaron en contra del maltrato ejercido en contra de Erika “N”.

Feministas y activistas protestaron en las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres de Ecatepec debido a la mala atención y a la revictimización que sufrió una joven cuando denunció la violación que sufrió. Erika “N” de 21 años fue atacada el ocho de marzo en la entidad.

Aparentemente, la joven de 21 años fue revictimizada cuando interpuso su denuncia por violación. Sin embargo se desconoce la violencia que la joven sufrió dentro de la Fiscalía. Con respecto a las protestas, los colectivos feministas y activistas, lideradas por el jefe de la Unión de Trabajadores, Transportistas y Comerciantes, gritaron consignas contra las autoridades. Asimismo exigieron la destitución de varios servidores públicos.  Entre estos se encuentra un policía de investigación.

En Ecatepec autoridades maltrataron a una mujer violada. (Imagen:Cuartoscuro)

Las protestantes y activistas evidenciaron los malos tratos que enfrentan las víctimas de diversos delitos cuando acuden a a Fiscalía. También señalaron el mal manejo de protocolos y la falta de seguimiento en los casos que ya han sido denunciados.

A pesar de la protesta, las autoridades no fijaron una postura ante esta situación. Recordemos que el Estado de México es una de las entidades en las que la violencia de género contra las mujeres va en aumento. En este sentido, durante el 2020 se presentó un aumento del 18 punto seis por ciento. Al menos 150 mujeres fueron víctimas de distintos delitos de género. En cuanto a la cifra de feminicidios en la entidad se contabilizaron 122 durante el 2019. Esta cifra creció durante la pandemia de Covid-19, de manera que 150 mujeres murieron por razones de género.

A finales del 2020, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional en feminicidios. Algo similar sucede en este 2021, pues de primero al 31 de enero 12 mujeres fueron asesinadas de manera violenta por razones de género. La ciudadanía exige mejores protocolos para la investigación, castigo y prevención de la violencia de género.

 

***

Sigue con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad