ANUNCIO

Edomex: enero fue el mes con más feminicidios en los últimos 4 años

En enero se cometieron 12 feminicidios en el Estado de México.
Edomex: enero fue el mes con más feminicidios en los últimos 4 años
Manifestación por feminicidios en Edomex/Saúl López Cuartoscuro

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en los 31 días de enero se cometieron 12 feminicidios en distintos puntos de la entidad. Por lo que dicho mes fue el más violento para las mujeres en los últimos cuatro años.

Las autoridades revelan que desde el 2018 no se habían registrado más de nueve feminicidios en un mes, hasta enero de 2020. Las cifras oficiales reportaron 12 asesinatos a mujeres. Este ha sido el número de feminicidios en los años anteriores:

  • 2018 reportó seis casos
  • 2019 reportó nueve casos
  • 2020 reportó cinco casos
  • 2021 reportó 12 casos
Edomex: enero fue el mes con más feminicidios en los últimos 4 años

Se manifiestan por feminicidios/Cristanta Espinoza Cuartoscuro

Los municipios donde se presentaron los 12 feminicidios de este año son: Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco, Toluca, Almoloya de Juárez, Axapusco, Coyotepec, Hueypoxtla, Lerma, Tenango del Valle, y Villa Guerrero.

La frecuencia con la que comete el delito hace que el Estado de México sea la entidad más peligrosa para las mujeres en la República Mexicana. De las 67 víctimas que se sumaron en enero a nivel nacional: 12 fueron del Estado de México, es decir que aquí se concentra el 17.9 por ciento de la incidencia en todo el país. En la lista siguen Veracruz (7), Morelos (5), Chiapas (4) y Sonora (4).

Mujeres se organizan

Un dato importante es que desde 2018 los feminicidios no han cesado, en el año mencionado se registraron 115, en 2019 se cerró con 122 y en el 2020 hubo 150, según la FGJEM.

Debido al repunte de feminicidios en Edomex, la entidad está por arriba de Guanajuato, Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México, donde se presentaba el mayor número de delitos contra la mujer.

Ante el alto número de feminicidios en el estado mexiquense, han surgido distintas agrupaciones y las mujeres se han organizado para actuar en contra de la violencia. Hasta noviembre del año pasado, se contabilizaron 20 organizaciones en Toluca, Lerma, Ixtlahuaca y Ecatepec.

Con información de ADNoticias.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO