¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Mujeres convocan a marcha en Ecatepec contra violencia de género

En el municipio con más feminicidios del país, mujeres convocan a marcha contra violencia de género
Mujeres convocan marcha en Ecatepec por violencia de género

Después de las marchas realizadas durante el mes de agosto en la Ciudad de México, las mujeres en Ecatepec comenzaron a prepararse para su propia marcha en el estado con más feminicidios del país. La marcha sucederá el viernes 30 de agosto a las cinco de la tarde y el contingente saldrá desde Puente de Fierro.

Ecatepec es el segundo municipio más poblado de México, con casi 1.7 millones de habitantes, sólo detrás de la alcaldía Iztapalapa, de Ciudad de México. Durante 2018 se registraron 112 feminicidios en el municipio, convirtiéndolo en lugar con más mujeres asesinadas del país. (Vía: El Sol de México)

Aunque Ecatepec se encuentra relativamente cerca de la Ciudad de México, que las mujeres de la zona realicen su propia marcha es un paso importante para descentralizar la lucha. Realizar distintas marchas en otras zonas del país recuerda que el problema no se localiza sólo en la capital, sino que es parte de un problema mayor a nivel nacional.

Que las mujeres de Ecatepec salgan a marchar a pesar de la violencia a la que se enfrentan es una forma de resistencia. Salir a la calle y protegerse entre ellas es su manera de resistir. De decir “estamos aquí y no nos iremos a ningún lado”.

La marcha que proponen tiene tintes distintos a la de la Ciudad de México. Aquí no habrá diamantina. En la convocatoria se pide que todas asistan de negro, cargando una veladora. Aquí su marcha es una marcha de indignación pero, también, de luto.

Las mujeres marcharán desde el Puente de Fierro hasta el Palacio Municipal, donde buscarán hablar con el alcalde del municipio, Fernando Vilchis. Se espera que esta movilización logre cambios respecto a la situación en la que se encuentran las mujeres, así como la marcha de la Ciudad de México que desató una serie de propuestas gubernamentales.

Aunque algunos medios reportan trascendidos de que la marcha habría sido orquestada por el ex alcalde José Luis Gutiérrez contra el actual presidente municipal, Fernando Vilchis, las mujeres de Ecatepec niegan esta situación: la marcha fue convocada por Twitter, donde se decidió el día, la hora y la trayectoria que seguiría el contingente. (Vía: Reforma)

A pesar de los acarreados que amenazan con participar en la marcha, no olvidemos que este movimiento busca visibilizar la violencia a la que se enfrentan las mujeres y exigir una solución. Con riñas políticas o no, Ecatepec es el municipio con más feminicidios en todo el país y de eso se trata la marcha.