Así fue la segunda marcha contra la violencia policial en CDMX

Esta marcha fue convocada como respuesta a la reacción del gobierno de la CDMX a la marcha del lunes
Esto ocurrió en la marcha feminista del 16 de agosto (Fotografía: Mónica Vázquez / Plumas Atómicas)

Esta tarde se organizó una segunda marcha para denunciar el cese de la violencia policial y de género contra las mujeres de la Ciudad de México. Lo que empezó como una protesta pacífica sumó denuncias de agresión a medios, vidrios rotos y fogatas en la glorieta de Insurgentes, la calle Florencia y el Ángel de la Independencia.

 

A las 18:30 fue convocada una segunda marcha feminista que inició en la Glorieta de Insurgentes en la zona centro de la Ciudad de México. De acuerdo con información de la SSC, se contabilizaron mil quinientas personas manifestándose.

El llamado en redes sociales fue como respuesta a la respuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras la marcha del pasado 12 de agosto en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Segunda marcha contra la violencia policiaca en CDMX (Fotografía: Plumas Atómicas / Mónica Vázquez)

Los primeros contingentes llegaron a la hora concertada y, conforme se iban sumando personas a la marcha, se comenzaron a movilizar los grupos alrededor de la Glorieta de Insurgentes.

Un par de colectivos de mujeres, vestidas de negro y con el rostro cubierto, comenzaron a romper vidrios y generar fogatas con publicidad de las estaciones del Metrobús.

Durante esta etapa de la marcha, se registró una agresión doble a un reportero de ADN40 por dos hombres que fueron detenidos por las manifestantes inmediatamente después de que ocurrió el ataque.

Otro grupo de manifestantes subieron a la estación Insurgentes y realizaron pintas, rompieron vidrios e incendiaron también publicidad, mientras otros contingentes de la marcha seguían circulando por la Glorieta de Insurgentes.

En un estacionamiento contiguo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, manifestantes prendieron fuego a una patrulla, pero se extinguieron las llamas pronto.

Mientras se vaciaba la Glorieta, la delantera de la marcha avanzó sobre la calle Florencia, en la Zona Rosa. Un grupo de mujeres entró a la estación de policía de la calle, donde prendieron fuego a papeles y expedientes y realizaron pintas.

Se generó un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad que se movilizaron para recuperar las instalaciones.

La marcha continúa en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, donde se han realizado pintas en el monumento y se sigue confrontando a los elementos policiacos que están presentes en el área.

Luego de un silencio en redes sociales mientras ocurrían los eventos, varias secretarias de Estado han dado entrevistas televisivas por teléfono, mientras la Jefa de Gobierno lanzó un comunicado:

La marcha continúa, conforme se actualice la información se ampliará la nota.