Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que las elecciones 2021 celebradas el domingo 6 de junio constituyen un avance para el país en materia de transparencia. De acuerdo con el mandatario, esta jornada electoral “reafirmó el camino de la democracia” en México.

Al realizar un balance sobre el desempeño electoral mostrado en el país, el mandatario señaló que, a pesar de que se registraron algunos hechos de violencia, por lo general las elecciones se desarrollaron de forma libre y transparente. En este sentido, afirmó que no hubo injerencia de fuerzas políticas en el proceso electoral; asimismo, no se presentaron incidentes graves que perjudicaran el desarrollo de la jornada.

En conferencia, el mandatario dijo: “Se reafirmó el camino hacia la democracia. Esto es fundamental para que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica.” Más adelante, también señaló: “Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica. Ha habido pocas elecciones como las de ayer y digo esto porque las elecciones de ayer fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos”.

AMLO jornada electoral camino democracia
López Obrador aseguró que no hubo injerencias por parte de fuerzas políticas. |(Imagen: Cuartoscuro)

Por su parte, en lo concerniente a los resultados preliminares arrojados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Ejecutivo Federal afirmó que el pueblo ha elegido en las urnas representantes que permitirán continuar con la transformación. Al respecto, aseveró lo siguiente: “Se pueden imaginar como estoy: Feliz, feliz, feliz“.

Balance de las elecciones según el INE

De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el balance de las elecciones en esta jornada es positivo. De las 162 mil 570 casillas a instalar durante este 6 de junio, el 99.73 % operaron adecuadamente a lo largo del país; esto corresponde a un total de 162 mil 129 casillas.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.