Morena perdió fuerza en la Ciudad de México ante PAN, PRI, PRD

Morena perdió 12 de 24 distritos en la CDMX
Morena perdió 12 de 24 alcaldías en la CDMX. (Imagen: Cuartoscuro)

Tras las elecciones 2021 se dio a conocer que el bastión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió fuerza en la Ciudad de México (CDMX).  Según el Programa de Resultados Electorales (PREP), el partido habría perdido la mitad de los distritos, pues se ha quedado con 12 de 24.

Aparentemente alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, que eran gobernadas por Morena, pasaron a manos de la alianza del PAN, PRI y PRD. De tal manera, el partido de izquierda permanecería con las siguientes alcaldías: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac. Esta pérdida podría estar relacionada con diferentes inconformidades por parte de la ciudadanía con las normas establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En este sentido, una de las mayores críticas por parte de la ciudadanía fue el manejo de la pandemia de Covid-19.

Mientras Morena perdió fuerza electoral, la alianza PAN, PRI, PRD ganó ocho alcaldías. Entres estas se encuentran: Azcapotzalco, con Margarita Saldaña; Coyoacán, con José Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, con Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Álvaro Obregón, con Lia Limón; Cuauhtémoc, con Sandra Xantall Cuevas; Miguel Hidalgo, con Mauricio Tabe, y Tlalpan, con Eliana González.

Morena perdió territorito de la CDMX en la jornada electoral. (Imagen: Cuartoscuro)

En suma, la preferencia electoral de Morena se vio muy reducida, pues en 2018 logró más de 30 millones de votos. Sin embargo, en las elecciones 2021, la mayoría de sus votantes decidieron encaminarse a las alianzas de otros partidos. Morena aún mantiene una base sólida en la Cámara de Diputados y cuenta con una alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde (PVEM). Ante este escenario, se cree que las elecciones del 2024 podrían verse reñidas ante un nuevo florecimiento de los partidos PRI, PRD, PAN.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO