Elecciones 2021: PES, RSP y Fuerza por México perderían su registro en el INE

Tres partidos políticos habrían obtenido menos del 3% de las votaciones
Tres partidos políticos no cuentan con votos suficientes para conservar su registro. | (Imagen: Cuartoscuro)

Tras el fin de la jornada electoral del 6 de junio, tres fuerzas políticas del país perderían su registro; se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Social por México (FSP) y Redes Sociales Progresistas (RSP). De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), estos partidos cuentan con menos del 3 por ciento de los sufragios emitidos en las urnas, cifra mínima estimada por la ley para conservar el registro.

De acuerdo con información de Lorenzo Córdova, coordinador presidente del INE, el Partido Encuentro solidario (PES) alcanzó entre el 2.7 y el 3.0 por ciento de los sufragios emitidos este 6 de junio. Por su parte, Fuerza por México, dirigida por Pedro Haces, sumó entre el 2.6 y el 2.8 por ciento de los votos durante la jornada electoral. A su vez, Redes Sociales Progresistas constituyó el partido político con el menor número de sufragios, al alcanzar entre el 1.8 y el 2.0 por ciento de las votaciones.

Tal como lo estipula la Constitución en su artículo 41, “los Partidos Políticos Nacionales conservarán su registro ante el INE, al obtener, ya sea por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de Diputados federales, o bien, en la de Senadores o Presidente de la República en los Procesos Electorales Federales en los que se elijan los tres cargos”.

Redes Sociales Progresistas sumó cerca del 2% de las votaciones. | (Imagen: Cuartoscuro)

PT y PRD, a punto de perder su registro

Por otra parte, dos fuerzas políticas también contaron con una baja votación que las coloca cerca de la pérdida del registro. Se trata del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRI), los cuales sumaron del 3.1 al 3.5 por ciento y del 3.5 al 3.9 respectivamente; por este motivo, virtualmente han logrado permanecer registrados como partidos políticos hasta ahora.

De acuerdo con el comunicado emitido por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 162 mil 570 casillas a instalar durante este 6 de junio, el 99.73 % operaron adecuadamente a lo largo del país; esto corresponde a un total de 162 mil 129 casillas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO