Elecciones 2021: ¿Qué es el PREP y cómo funciona?

Arroja los resultados preliminares.
Cómo funciona el PREP/Imagen: Cuartoscuro.

Han cerrado las casillas para poder votar en las Elecciones 2021 y todos comienzan a hablar del PREP, pero ¿qué es? ¿cómo funciona? Bueno, pues aquí te explicamos que es un conteo rápido de votos (no definitivo), a través de internet se pueden consultar los resultados preliminares.

El programa de Resultados Preliminares (PREP) da a conocer en tiempo real y por internet los resultados preliminares de las Elecciones 2021, a partir de tecnología y en punto de las 20:00 se pueden visualizar algunos resultados (no definitivos). El conteo rápido se da de la captura y publicación de los datos plasmados por las y los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

En octubre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE), instaló la Comisión Temporal de Consejeras y Consejeros Electorales para el Seguimiento a las Actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Está integrada por la consejera electoral Claudia Arlett Espino.

Entrega del informe del PREP realizado por la UAM/Imagen: Cuartoscuro.

El programa es desarrollado y operado por el área de Sistemas del Instituto Estatal Electoral (IEE), tiene 20 años de experiencia y que ha sido probada en nueve elecciones.

Conforme los paquetes electorales son entregados a las asambleas municipales y distritales por los presidentes de casilla, personal del PREP toman las actas de escrutinio y resultados, los cuales son subido al sistema del PREP. De esta forma poco a poco se van contabilizando los votos a candidatos o partidos, al igual que votos anulados y boletas no utilizadas.

El proceso de conteo se lleva a cabo con la presencia de los representantes de los partidos políticos. Alrededor de las 20:00 horas, se pueden reflejar algunos resultados en internet. A la media noche se hace un corte y se esperan los paquetes que vienen de lugares alejados. En la pantalla podrás visualizar resultados de Gobernador, la de alcaldes, la de síndicos y de diputados locales.

El PREP no contabiliza votos, solo captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo. Es importante mencionar que son resultados preliminares y no definitivos.

Con información del INE.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO