Cómo ha influido el narcotráfico en el aumento de los feminicidios

En la lucha contra el narco el cuerpo de las mujeres es un campo de guerra
¿Existe una relación entre el narcotráfico y el feminicidio? (Imagen: Cuartoscuro)

En México el feminicidio se ha  convertido en uno de los delitos con mayor incidencia en los diferentes estados de la República Mexicana. A lo largo del tiempo ha adquirido diversas características y se ha relacionado con otros crímenes como el narcotráfico.

En México el feminicidio ha llegado a niveles insostenibles en los últimos 10 años. Durante los tres primeros meses del 2021 se cometieron 589 feminicidios. En la Ciudad de México (CDMX) este delito aumentó en un 67 por ciento. Aunque las mujeres son asesinadas sin importar su edad, clase social y ubicación geográfica. No obstante, cada vez se asesina a más menores de edad. Las niñas son abusadas sexualmente y después son asesinadas y abandonadas. Como Milagros la bebé de dos años que fue violada y asesinada. Si este escenario no fuera lo suficientemente alarmante por sí sólo, existe una relación entre el incremento del feminicidio y el narcotráfico.

Las mujeres como campo de guerra

Se sabe que en los conflictos armados la violencia sexual es un arma muy poderosa. Ésta es utilizada tanto por las organizaciones criminales como por las fuerzas militares de diferentes naciones. En este sentido, las mujeres son violadas, asesinadas, traficadas o vendidas para violentar a una comunidad o a un grupo.

El feminicidio como un arma de guerra. (Imagen: Cuartoscuro)

La cultura de la violación recuerda a las víctimas que se tiene poder no sólo físico, también sexual y territorial sobre ellos. Si se hace a gran escala se reafirma que una comunidad no tiene poder en ningún sentido. No hay seguridad, física, sexual o económica. Pensemos en los soldados de Estados Unidos que violaron a menores de edad durante una misión militar en Colombia. Recordemos que durante un conflicto civil en Etiopia obligaron a los hombres a violar a sus familiares. En suma, la violencia sexual es un arma poderosa empleada en los conflictos armados.  De ahí que el narcotráfico se relacione cada vez más con los feminicidios.

Femicidio y narcotráfico en México

En México la guerra contra el narcotráfico se recrudeció desde 2006. Posteriormente, en los años 2013, 2014, 2014 y 2017 los homicidios de mujeres se mantuvieron en cifras estables. Fue después de 2016 cuando las mujeres comenzaron a ser asesinadas de formas cada vez más violentas. Eran asfixiadas, descuartizadas y sus cuerpos abandonados en las calles. Tal como en los casos de homicidios de civiles vinculados con el crimen organizado, los asesinatos de mujeres fueron empleados como advertencias. Es decir, cárteles comenzaron a asesinar a mujeres que de alguna forma estaban relacionadas con personas vinculadas al narcotráfico.

Mujeres contra el narcotráfico y el crimen organizado.(Imagen: Cuartoscuro)

Al día de hoy diariamente once mujeres son asesinadas por razones de género. Las mujeres comenzaron a ser asesinadas mediante tiros de gracia.  Sus cuerpos fuero abandonados con cárteles cuyas consignas eran amenazas. De manera que, llanamente se les vinculó con organizaciones criminales sin tomar en cuenta a perspectiva de género. Al menos el 60 por ciento de los feminicidios son ejecutados por miembros del crimen organizado. Alguna de estas mujeres han sido integradas a los grupos de crimen organizado. Otras han sido secuestradas por redes de trata de blancas y posteriormente asesinadas.

En algunos estados las mujeres al igual que los hombres de sus comunidades han tenido que armarse para combatir al crimen organizado. En Michoacán, “Los Viagras” pagan a la comunidad para que combatan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante estos enfrentamientos, algunas mujeres son asesinadas por miembros de diversos cárteles. En entidades como Guanajuato, Ciudad Juárez y Chihuahua la muerte de mujeres incrementó a la par de la actividad del narcotráfico. El feminicidio, como todo delito, evoluciona, pero las estrategias para su combate, no.

***

Sigue la discusión en nuestro canal de YouTube

Publicidad