En Etiopía hombres fueron forzados a violar a sus familiares

Se registraron 500 casos de violación aunque se sospecha que son más
En Etiopía 500 hombres fueron forzados a violar a sus familiares. (Imagen: Pixabay)

En la región de Tigray en Etiopía, un grupo de hombres fue forzado a violar a familiares. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cinco clínicas de la región se reportaron 500 casos de violación, aunque esperan que se abran más carpetas de investigación.

La violación es un tipo muy particular de violencia pues no sólo se daña a una persona de manera física, también emocional y psicológicamente. Por ello, la violación puede ser ejecutada como un crimen de guerra, consecuentemente, observamos casos en los que generales o militares abusan de mujeres y niñas. Por ejemplo, en México, existen casos de mujeres indígenas violadas por militares. Algo similar ocurrió en Tigray, una región de Etiopía en la que en cinco clínicas de salud se registraron 500 violaciones en un periodo muy corto.

“Las mujeres dicen que han sido violadas por actores armados, también contaron historias de violaciones en grupo. violaciones frente a miembros de sus propias familias y hombres obligados a violar a sus propios familiares bajo la amenaza  de violencia“, aseguró una asesora de la ONU.

Presuntos soldados obligaron a hombres a violar a sus familiares. (Imagen: Pixabay)

Con respecto a estos casos, Taye Atskeselassie Amde, embajador de la ONU, señaló que su gobierno toma muy en cuenta las quejas de violencia sexual, por tanto, inició una investigación. Según las primeras indagaciones, las violaciones fueron reportadas en los siguientes centros de salud: Mekelle; Adigrat, Wukro, Shire y Axum. Asimismo, aclaró que la cifra puede ser mayor, pues varias clínicas no están funcionando.

“Dado el hecho de que la mayoría de las instalaciones de salud no están funcionando y también el estigma asociado con la violación, se proyecta que las cifras reales sean mucho más altas“, aseveró Amde.

Además de las violaciones, se asesinó de forma indiscriminada a civiles, saquearon hogares y quemaron cultivos. Hasta el momento se sospecha que estos ataques fueron cometidos por militares, pues existe una disputa entre tropas del gobierno y el antiguo partido que gobernaba la región: el Frente de Liberación Popular de Tigray.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad