Se reabre el caso de Ernestina Ascencio, la mujer indígena violada y asesinada por militares

Los militares le introdujeron un objeto punzocortante por el ano.
Imagen: (Secretarías de Estado/Cuartoscuro)

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó en la mañanera el caso de Ernestina Ascencio Rosario. La mujer mayor, indígena nahua que fue violada y asesinada por los militares mexicanos en la Sierra de Zongolica, Veracruz.

Alejandro Encinas resumió el caso de violencia ejercida en contra Ernestina Ascencio, quien leyó, junto al presidente, las atrocidades cometidas por militares. Además, expuso el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que fue usado para eximir de culpa a los militares.

“El palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica. Esta posición por supuesto es inaceptable para el Gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de derechos humanos y las instrucciones del Presidente para atender estos asuntos”, dijo Alejandro Encinas.

El subsecretario resumió que la señora Ernestina fue violada sexualmente en 2007 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando se encontraba pastoreando a sus borregos en el municipio de Soledad Atzompa, Veracruz. Fue encontrada por su hija que la llevó a la Unidad Médica rural, pero estaba cerrada, por lo que fue trasladada al Hospital de Mendoza, Veracruz, donde finalmente falleció.

Según el reporte presentado esta mañana, sus agresores le introdujeron vía anal un objeto punzocortante que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino.

Se informó que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz abrirá de nuevo el caso. Se busca que las víctimas sean atendidas con satisfacción desde las distintas instancias.

Andrés Manuel López Obrador dijo que se hará justicia:

“Se está haciendo justicia, no hay impunidad, y al mismo tiempo se está haciendo valer el Estado de Derecho, un auténtico estado de Derecho, no ‘estado chueco’, como antes. […] En el caso de la presunta violación de la indígena, la señora Ascencio de la sierra Zongolica, Alejandro ha informado que se reabre el caso”, explicó.

Con información de Gobierno Federal.

ANUNCIO