589 mujeres asesinadas en los dos primeros meses de 2021

Tres mil mujeres niñas y adolescentes fueron asesinadas durante la pandemia
589 mujeres fueron asesinadas de forma violenta. (Imagen: Pixabay)

Durante los dos primeros meses de 2021 fueron asesinadas 589 mujeres. Niñas, adolescentes, mujeres mayores y bebés han sido víctimas de feminicidio. Organizaciones civiles han exigido que el Gobierno de México implemente estrategia para prevenir y erradicar el feminicidio.

En la Ciudad de México (CDMX) el feminicidio aumentó en un 67 por ciento. En diferentes entidades de la República Mexicana la brutalidad con la que son cometidos estos asesinatos ha aumentado. Cientos de mujeres son asfixiadas, descuartizadas y sus cuerpos abandonados en las calles. Según investigaciones, durante los dos primeros meses de 2021 se cometieron 589 asesinatos violentos de mujeres. Ante esta situación la Red Nacional de Refugios (RNR) ha tenido un incremento en solicitudes de atención y ayuda.

La RNR tuvo un aumento del 35 por ciento en comparación con las cifras del año pasado. Según sus reportes, las agresiones en contra de menores de edad también tuvieron una mayor incidencia en los 69 refugios distribuidos a lo largo de la República Mexicana. Debido al confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes fueron asesinadas.

Durante la pandemia, muchas mujeres convivieron con sus agresores. (Imagen: Pixabay)

Durante enero, febrero y marzo la RNR atendió a más de 10 mil 208 personas de las que seis mil 596 mujeres, niñas y niños fueron trasladados a centros de refugio, casas externas, casas de transición. Otros más fueron atendidos en líneas telefónicas o redes sociales. En promedio 40 mujeres se comunicaron para denunciar distintos tipos de violencias.

  • 61% violencia psicológica
  • 39. 25 % de violencia física
  • 15 % de violencia sexual
  • 13. 17 % sufrieron todos los tipos de violencia

Asimismo, el cinco por ciento de la población femenina aseguró haber vivido un intento de feminicidio. En el 90 por ciento de los casos los agresores fueron sus parejas esposos o exparejas. El 28 por ciento de estos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestros, extorsiones, trata de personas, etc. Finalmente, el 19 por ciento de las víctimas no denunció, pues su agresor tenía vínculos con militares o políticos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad