Educación sexual en México por ciencia, no por fe: AMLO

La nueva reforma educativa será determinada por buenos pedagogos y no pseudoexpertos...
Educación sexual en México: por ciencia y no por fe, AMLO. Imagen: Especial.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves, el mandatario respondió al cuestionamiento sobre cuál es el contenido de la nueva reforma educativa y dijo que la educación sexual es indispensable.

Dijo también que la educación sexual es necesaria, indispensable, que no debe ser omitida y se debe transmitir esa información a los adolescentes y, si es necesario, a los niños también. Agregó que debe existir una formación científica en ese sentido.

El ejecutivo señaló que “la educación sexual debe ser racional y estar apegada al conocimiento y la ciencia, no mezclarla con asuntos de fe o dogmas. Ese es mi punto de vista y lo tienen que resolver los expertos, pedagogos”. (Vía: Noticieros Televisa)

AMLO fue cuestionado acerca de si los maestros podrían recibir capacitación para dar educación sexual y respondió que ese tema ya se incluye en los planes de estudios de las Escuelas Normales y que sólo habría que reforzarlo o revisar los planes de formación magisterial.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, además de los jóvenes pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual.

La reforma educativa aprobada durante el sexenio de Peña Nieto permitió la publicación de libros de texto gratuitos con contenido que enseña la definición de homosexualidad, bisexualidad y explican cómo se construye el género socialmente o cómo es que algunas personas no se identifican con éste.

El presidente también mencionó que los contenidos que vendrán en la nueva reforma educativa serán determinados por pedagogos y no pseudoexpertos, pues agregó que a parte de haber muy buenos pedagogos en México, se necesita elaborar con libertad esos programas que serán enseñados a los niños en las escuelas.

“Debe de procurarse reforzar el civismo, la ética, la historia, todo aquello que se hizo a un lado durante el periodo neoliberal. Tiene que ser una educación humanista, con ese tronco común. Y desde luego de avanzada en lo científico, en las ciencias naturales, en las matemáticas, pero con una base en el humanismo, no descuidar eso.”, mencionó el ejecutivo. (Vía: Noticieros Televisa)

Por último, López Obrador reiteró antes los medios que “durante el periodo neoliberal se buscó borrar la historia y eso es un contrasentido, porque el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va. Sin dogmas, sin carga ideológica, tiene que hacerse una revisión de los contenidos educativos” (Vía: ADN40)