Mueren más niñas por forzarlas a terminar embarazos que por abortos: OMS

¿De verdad buscan salvar las dos vidas?
Aborto legal para no morir.

Dra. Rafaella Schiavon, especialista en salud sexual y reproductiva, la criminalización del aborto es lo que dota a la practica de mortalidad, es decir; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la peligrosidad de la realización de un aborto depende de su estatus legal, en países donde existe la utilización de tecnologías apropiadas y medicamentos abortivos seguros, el aborto se puede llevar a cabo de forma segura. Sin embargo, en aquellos países que se han encargado de criminalizar el aborto, como sucede en la mayor parte de América Latina, el riesgo puede ser letal. Asimismo señala que se ha confirmado que posterior a la legalización, las cifras de aborto sí tienden a descender, y por supuesto, la letalidad.

De acuerdo con  un estudio realizado por ella y por la Organización Mundial de la Salud, apuntaron que la región a nivel mundial con más restricciones legislativas con respecto al embarazo es América Latina, aún y cuando es una de las zonas con más incidencias. En este sentido, las restricciones legislativas no necesariamente regulan el problema, lo empeoran.

Una segunda cuestión de esta afirmación sería el estudio comparativo existente entre las muertes maternas y las muertes por aborto.

 “De 1990 a 2016 se presentaron 4 mil 38 muertes de adolescentes de 15 a 19 años y 180 en niñas de 10 a 14 años, en total se registraron 32 mil 384 muertes maternas. (…) en los mismos años se presentaron 2 mil 408 muertes por aborto, de las cuales 305 fueron adolescentes  de 15 a 19 años y 13 de niñas de entre 10 y 14 años” (Vía: Difusión Norte)

Mapa mundial de la legislación del aborto

Mueren 92% más mujeres por llevar a cabos sus embarazos que por terminarlos. En la Ciudad de México la tasa de mortalidad bajó a cero a partir de su legalización en 2007.

Esperemos que esta clase de estudios contribuyan a la discusión con respecto a la legalización del aborto en América Latina, ya que como ha mencionado la Dra. Schiavon, lo que mata a las mujeres en la condición de legalidad en la que pueden acceder al aborto.