Diputados aprobaron que productos de higiene menstrual se entreguen de forma gratuita en las escuelas

Deberán entregarse copas menstruales, tampones y toallas sanitarias
Se entregarán copas menstruales, tampones y toallas sanitarias. (Imagen: Pixabay)

Recientemente, se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó  que los productos de higiene menstrual se entreguen de forma gratuita en las escuelas. De manera que, las alumnas deberán contar con toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.

La higiene menstrual es parte esencial de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Por ello distintas escuelas a nivel internacional han implementado reformas para dar productos de higiene menstrual a sus alumnas de escuelas públicas. Desde Febrero en Francia se entregan copas menstruales a las jóvenes de escuelas públicas. En en nuestro país, en Puebla, se entregan toallas menstruales y tampones dicha reforma fue aprobada en marzo. Hoy la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que se entreguen productos de higiene menstrual en las escuelas.

La reforma avalada obliga a las autoridades tanto sanitarias como educativas del país a proporcionarles a las niñas y adolescentes productos de higiene como copas menstruales, toallas sanitarias y tampones. Esta reforma obtuvo 432 votos a favor y cero votos en contra. Se presentó al menos una abstención al voto. Por tanto, se reformará el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de gestión menstrual.

En México las escuelas deberán entregar productos de higiene menstrual. (Imagen: Pixabay)

“En su régimen transitorio (el dictamen), señala que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas“, señaló la Cámara de Diputados.

Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación,  explicó que esta reforma busca implementar condiciones adecuadas para las estudiantes. Pensemos que muchas no asisten a clases durante ciertos días de su ciclo menstrual por la falta de herramientas de higiene. De manera que, esta reforma fue pensada mediante perspectiva de género para mejorar su calidad de vida. Además de esta reforma algunos colectivos feministas buscan eliminar el IVA de estos productos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad