Escuelas públicas de Puebla deberán entregar productos de higiene menstrual

Además de la entrega de productos de higiene menstrual, también realizarán actividades con los padres de familia para normalizar la menstruación
El Congreso de Puebla aprobó una iniciativa para que las escuelas públicas entreguen productos de higiene menstrual a estudiantes | Imagen: Flickr

El Congreso de Puebla aprobó este lunes una iniciativa que obliga a las escuelas públicas de todos los niveles educativos la entrega de productos de higiene menstrual a las estudiantes, así como educar a los padres para normalizar la menstruación.

La iniciativa presentada por la Diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia fue aprobada por unanimidad. Dicha propuesta reformó el Artículo 78 de la Ley de Educación. También, reformó el Artículo 33 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Con las modificaciones a estas leyes, las escuelas públicas de Puebla deberán promover “entornos saludables para atender la higiene menstrual”. Esto, mediante baños limpios, creación de nuevos y la entrega de insumos de higiene menstrual.

#MenstruacionDigna es una iniciativa que busca eliminar el IVA en productos para la gestión menstrual |Imagen: Twitter/@digna_mx

Además, deberán realizar actividades con padres de familia sobre la menstruación con el fin de normalizarla y deje de ser un tabú.

Durante su intervención, Mónica Rodríguez señaló que esta iniciativa significa dar un paso adelante en este tema que “es básico para el desarrollo de niñas y adolescentes”. La iniciativa aprobada entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

A principios de este mes, el Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna. Dicha ley establece que las escuelas públicas de esta entidad deberán entregar productos de higiene menstrual con el fin de proteger la salud de niñas y adolescentes del estado.

La salud menstrual es un tema cada vez más recurrente en la opinión pública. En este sentido, la propuesta #MenstruaciónDigna, integrada por decenas de organizaciones civiles e instituciones, hizo un llamado al gobierno federal a abrir el debate sobre la iniciativa de reforma para eliminar el I.V.A. a productos para la gestión menstrual.

Con información de Congreso de Puebla

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad