Gobierno de Michoacán regalará toallas sanitarias y tampones en escuelas públicas

Además de los productos de higiene menstrual, se impartirán clases de salud reproductiva
En Michoacán se regalarán tampones y toallas sanitarias a niñas y adolescentes de escuelas públicas. (Imagen: Pixabay)

El Gobierno de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna. Se trata del primer estado mexicano que regalara toallas y tampones en las escuela públicas de la entidad. Esta ley protege la salud menstrual de niñas y adolescentes del estado.

La salud menstrual se ha convertido en un tema recurrente en la agenda política del país. Recordemos que hace poco se hablaba de la #MenstruaciónDignaMéxico, una iniciativa que buscaba eliminar el IVA de los productos de higiene menstrual. Al igual que estas iniciativas, a nivel estatal existen otras que promueven apoyos para la higiene menstrual de las adolescentes y niñas.

Este es el caso del Gobierno de Michoacán que aprobó la Ley de Menstruación Digna. Consecuentemente, se convertirá en el primer estado en vigilar que adolescentes y niñas tengan una menstruación digna. Para ello, regalarán toallas sanitarias y tampones en las escuelas públicas de la entidad. En algunos casos se ha llegado a hablar de proporcionar copas menstruales a las jóvenes.

Se aprobó la Ley de Menstruación Digna en Michoacán. (Imagen: Twitter/@digna_mx)

Con respecto a la aprobación de la ley, ésta fue discutida en el Congreso de Michoacán. El diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada fue quien impulsó esta reforma. Expertos señalaron que la salud menstrual debe tratarse desde un enfoque de género. Por ello, además de regalar los productos de higiene, impartirán clases especializadas en los institutos. Estas clases otorgarán a las alumnas un amplio panorama en su salud reproductiva. Las clases estarán orientadas en los siguientes aspectos:

  • Orientación reproductiva
  • Maternidad y paternidad responsables
  • Educación sexual integral
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual

Además de la iniciativa del diputado antes mencionado, colectivos como Menstruación Digna México y Colectiva Feminista MAPAS y Vulva Sapiens estuvieron detrás de la elaboración de esta iniciativa. Aunque este logro ya es considerable, los colectivos seguirán luchando por la eliminación del IVA  a los productos para la higiene menstrual y por programas de enseñanza con enfoque de género.

***

No te pierdas la discusión masiva, sigue en nuestro canal de YouTube

 

Publicidad