Todo parece indicar que el Día Nacional Sin Nosotras se hará una realidad ante la ley, y es que recientemente la Cámara de Diputados aprobó el 9 de marzo (9M) como fecha para que las mujeres falten a sus labores para concientizar a la población sobre la gran relevancia de las mujeres en la vida social.

El fallo del dictamen fue unánime con 370 votos a favor y ocurre en marco del Día Internacional de la Mujer. Ahora pasará al Senado de la República para que se discuta en el Pleno y de aprobarse, tendrá sus efectos constitucionales al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Día Nacional Sin Nosotras

Este movimiento se conoce como “un día sin mujeres”, y tuvo su origen desde marzo 2017. Aquel año participaron más de 200 ciudades en 50 países, pero fue hasta 2020, en temporada de pandemia por Covid, que llegó a México por medio de la colectiva feminista Brujas del Mar.

Día Nacional Sin Nosotras: el 9M se aprueba en Cámara de Diputados y pasa al Senado
El día es para concientizar sobre la relevancia de las mujeres en el país. Credit: (Foto: Javiera Manzi A y Alondra Carrillo V)

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la participación laboral femenina en México es en promedio del 45.0%, lo que significa que más mujeres rompen las barreras que se impusieron e ingresan en el mundo laboral.

Información del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) indican además que en diciembre de 2022, las mujeres representaban el 40% de la fuerza laboral, lo cual significa un valor económico de 25 mil millones de pesos para el país, y hasta 37 mil mdp si se considera el trabajo no remunerado.

Paralelo a este movimiento, para el viernes 8 de marzo, colectivas feministas están convocando a un paro nacional para que las mujeres participen en las manifestaciones con motivo al Día Internacional de la Mujer.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.