Video: Mujeres en reclusión envían mensaje por el 8M

Las mujeres en reclusión decidieron enviar un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer
Mujeres recluidas en distintos centros penitenciarios de México enviaron un mensaje por el 8M | Imagen: Instagram/@fundacion_plan_b

A través de un video, decenas de mujeres en reclusión enviaron un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M). Esto, porque quieren ser escuchadas y señalar cómo su condición las obliga a “desaparecer de la sociedad”.

La grabación fue difundida por la asociación civil Fundación Plan B en redes sociales. En él, mujeres de diferentes centros penitenciarios en México expresaron un mensaje a nombre de todas las que están en su condición.

“Somos la voz que representa a miles de mujeres en reclusión en México.. Tenemos el honor de hablar por una población cuya existencia suele desaparecer. Nos llaman, las olvidadas de las olvidadas”, comienza el mensaje.

Más adelante, las mujeres manifiestan que este 8 de marzo han aprendido a valorarse y lejos de celebrar, reflexionan y buscan cambiar las cosas que “ancestralmente han estado mal”.

“Les hablamos desde este lugar donde hemos aprendido lo más valioso y lo más poderoso de la vida, que es valorarnos a nosotras mismas. Hoy es un día en el que se remueven muchas tripas, porque lejos de celebrar nuestro género, nos cuestionamos, reflexionamos y nos llenamos de alegría para cambiar las cosas que ancestralmente han estado mal”, continúa el mensaje.

Cárceles: “la máxima expresión del sistema patriarcal”

En su mensaje, las mujeres en reclusión señalan que las cárceles “son una desventaja para las mujeres”. Esto, porque las prisiones son “la máxima expresión del sistema patriarcal y del machismo”. Además, aseguraron que un 80 por ciento de las mujeres están recluidas por “culpa de un hombre”.

“Podríamos meter las manos al fuego para decir que el 80 por ciento de la población penitenciaria estamos pagando por la culpa de un hombre”, señalaron.

En este sentido, señalaron que son mujeres que crecieron “bajo la cultura del sometimiento, la obediencia, el miedo y la ignorancia”. También, son mujeres “abusadas, violentadas, golpeadas, violadas y torturadas”.

“Somos mujeres como ustedes pero con menos suerte y sin embargo, hoy les habla una población valiente, fuerte y capaz, que elegimos el camino del crecimiento y del cambio, que estudiamos, trabajamos y aprendemos de todas las generosas personas que nos ayudan a salir adelante para convertirnos en nuestra mejor versión”, aseguraron.

En su mensaje, las mujeres recluidas aseguraron que decidieron aprender a ser una mejor versión de sí mismas | Imagen: Instagram/@fundacion_plan_b

Expresan su indignación por la violencia machista

Con respecto a la violencia machista, las mujeres en reclusión manifestaron su indignación hacia la violencia machista. No obstante, señalaron que desean que este día sea uno que les recuerde “de qué estamos hechas”.

“Nuestra indignación hacia la violencia machista es incuestionable. Sin embargo, nuestro mensaje desde el lugar más triste del mundo es de alegría. Que este día sea un día que nos recuerde de qué estamos hechas, quiénes somos y hacia dónde vamos. Que nos cuestione cómo podemos ser mejores”, indicaron.

Finalmente, las mujeres en reclusión agradecieron la atención a su mensaje y reconocieron que son “dignos ejemplos de que todo se puede”.

“Creemos en el poder de las mujeres unidas y por favor cuenten con nosotras para exponer la voz que nos dicta a todas, y que más pronto que tarde viviremos en un mundo justo; un mundo en el que viviremos una vida más plena y nos daremos la mano con los hombres para cambiar juntos en la construcción de un México más justo”, finaliza el mensaje.

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016 realizada por el INEGI, el 5 por ciento de la población en reclusión de 18 años y más, son mujeres. Además de discriminación, las mujeres en reclusión enfrentan otras problemáticas como el abandono de sus familiares. Muchas de ellas, ni siquiera reciben la visita de sus familiares.

Con información de Instagram/@fundacion_plan_b

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad