Detienen a ‘El Dalugas’ presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Las autoridades consideran a "El Dalugas" como un generador de violencia en Guanajuato
"El Dalugas" fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales |Imagen: Twitter/@FGEGUANAJUATO

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la detención de Antonio “N”, alias “El Dalugas”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En un comunicado, la dependencia señaló que la detención formó parte de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Derivado del uso de inteligencia operacional y datos de prueba recabados en la investigación por la Fiscalía General del Estado, se obtuvo información sobre la ubicación de El Dalugas, por lo cual se planeó y ejecutó un operativo coordinado con la SSPE y autoridades federales, que culminó con su captura”, señala el documento.

Las autoridades consideran a “El Dalugas” como un generador de violencia en el estado de Guanajuato. Asimismo, la FGE señaló que su captura “es de suma importancia para la continuidad de las pesquisas de eventos delictivos”.

Según la fiscalía estatal, “El Dalugas” figuraba como uno de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima en la zona Laja-Bajío.

Comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre la detención de “El Dalugas” |Imagen: Twitter/@FGEGUANAJUATO

Antonio “N” será puesto a disposición de un juez y un agente del ministerio público. Esto con el fin de formular su imputación basándose en los datos de prueba integrados en la carpeta de investigación y resolver su situación legal.

La detención de “El Dalugas” ocurre cuatro meses después de la captura de “El Mamer”, presunto líder de este cártel y a quien también se le atribuye un multihomicidio ocurrido en 2019.

Revelan videos inéditos sobre detención de “El Marro”

Este 4 de marzo, durante su tercer informe de labores, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló fragmentos inéditos del video de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” ocurrida el 2 de agosto de 2020.

Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia del Operativo “Golpe de Timón” que llevó a la captura de “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima y principal generador de violencia en Guanajuato.

Rodríguez Vallejo destacó que pese al incremento en las capturas de personas vinculadas al narcotráfico y el crimen organizado, la violencia en el estado sigue aumentando.

De acuerdo con Lantia Intelligence, Guanajuato, Jalisco y Baja California concentran casi un 50% de los asesinatos cometidos por el crimen organizado durante enero.

Con información de Fiscalía General del Estado de Guanajuato

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

Publicidad