Cae ‘El Mamer’, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y multihomicida

José Ramón "N" fue detenido durante un operativo y le atribuyen la masacre del 15 de mayo en una mueblería en Acámbaro, Guanajuato
(Imagen: FGE de Guanajuato)

José Ramón “N”, mejor conocido como “El Mamer”, fue detenido por autoridades estatales y federales, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato. Es considerado líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y sospechoso de un multihomicidio en 2019.

De acuerdo con un comunicado publicado en redes sociales, su captura se dio tras indagatorias por parte de agentes de investigación criminal. De esto se desprendió un operativo donde participaron elementos estatales de seguridad, así como la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Mamer es uno de los generadores de violencia en la entidad, donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima, apuntó la fiscalía.

“Se le adjudican diversos actos delictivos, entre los que destaca el multihomicidio registrado el 15 de mayo de 2019 en el municipio de Acámbaro”, informó la FGE.

El multihomicidio se refiere a un incidente de violencia en una mueblería el año pasado. Durante los hechos, informó Informativo Ágora, El Mamer y su gente asesinaron a cuatro personas. Las víctimas fueron una mujer y tres hombres, quienes trabajaban en el negocio.

El Mamer habría llegado a la mueblería en la zona Centro de Acámbaro a bordo de una camioneta y acompañado de otros sicarios. Cuando entraron al negocio abrieron fuego contra sus víctimas.

El Cártel de Santa Rosa de Lima

El Mamer es una de las cabezas del Cártel de Santa Rosa de Lima, según las autoridades de Guanajuato. Esta organización no solo ha estado en guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación desde el 2017, sino que las autoridades federales han tomado fuertes acciones en su contra.

En junio de 2020, su entonces dirigente, José Antonio Yépez, alias “El Marro“, fue detenido. En ese entonces, el cártel tenía presencia en al menos 11 municipios de Guanajuato. Entre estos están Celaya, Villagrán, Salamanca e Irapuato, en lo que se conoce como el “Triángulo de las Bermudas” de Guanajuato.

Desde que comenzó la guerra entre los dos cárteles, el estado de Guanajuato se convirtió en una de las entidades más violentas del país. En 2017, se registraron mil 423 homicidios dolosos, apunta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Al año siguiente la cifra aumentó 131%, cuando asesinaron a 3 mil 290 personas. Este año, entre enero y octubre, se han abierto investigaciones por el homicidio de 3 mil 821 personas.

Publicidad