Denuncian a banda 'Los tornillos', por violación de alumnas
Denuncian a banda 'Los tornillos', por violación de alumnas. Imagen: Especial.

Una banda conocida como “los tornillos” que se presume opera en la Universidad de Guadalajara (UdG), fue denunciada ante las autoridades por las alumnas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) porque agrede sexualmente a las estudiantes.

Daniela, una alumna del plantel de 19 años de edad que estudia la licenciatura en Médico Cirujano Partero, fue víctima de uno de los integrantes de la banda el 23 de enero.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/padres-familia-denuncian-abuso-sexual-escuela-cdmx-irrumpen-plantel/

“(Jafet) se sube encima de mí, me empieza a tocar y quitar la ropa, a morder la piel en todas las partes del cuerpo, me lastimó y me dejó todos sus dedos marcados”, declaró la afectada. (Vía: Milenio)

El abusador de Daniela, a quien ella identifica como Jafet, abusó de ella mientras otros tres compañeros se dieron cuenta pero no hicieron nada al respecto.

“Llegaba un punto donde yo ya no respiraba, ya se empezaba a nublar la vista y él retiraba sus manos; yo volvía a respirar y él me apretaba, eso lo hizo unas ocho veces. Yo  me  me puse a rezar y dije: ‘me va a matar’”, relató.

YouTube video

El día de la agresión sexual que sufrió Daniela, ésta acudió a una casa de asistencia donde se reuniría con ellos para realizar un proyecto sobre Fisiopatología; en esa casa viven dos de los involucrados.

La alumna de la UdG señaló que no se atrevió a denunciar antes por temor y por  vergüenza, pero lo que ella no sabía es que otra de las estudiantes también había sido víctima de la banda “los tornillos”.

Tras enterarse por una amiga que a otra chica del plantel le ocurrió lo mismo, se decidió a denunciar y hablar de su caso.

La otra chica que sufrió abuso por parte de la banda “los tornillos” fue identificada como Dafne, quien según las declaraciones de la amiga de Daniela, fue violada por Jafet, un chico llamado Juan Pablo y otro más, el pasado 23 de febrero.

UNAM debe transparentar denuncias de acoso sexual: INAI

“Te salvaste de que te violaran en bola”, comentó la amiga de Daniela.

Jafet y Juan Pablo, la invitaron a la casa de asistencia para que ahí la pasara a recoger su madre.

Estando en la casa de asistencia, ubicada entre Clemente Aguirre y López Cotilla, en la colonia La Perla, de Guadalajara, Juan Pablo y Jafet se aprovecharon de ella y la violaron.

Después de la denuncia, la Defensoría de Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara reconoció que “hay más casos, pero que no podía externarlos”, declaró Daniela.

Mientras tanto, Jafet y Juan Pablo están suspendidos pero amparados bajo el argumento de que la universidad les ha negado el derecho a estudiar. En cuanto al caso de Daniela, la Fiscalía de la entidad abrió la carpeta de investigación 28885/2019.

El Ministerio Público otorgó a Daniela dos órdenes de protección en su favor pero señaló que la siguen acosando, por lo que la joven recurrió a la diputada Mara Robles para pedirle apoyo y también acudió al coordinador de la carrera de Medicina, Victor Lara, quien en conjunto con la diputada le sugirieron pedir licencia.

“¡Y por qué tengo que ser yo la que pida licencia?, si no soy la violadora, yo no soy la que abusa, no soy la que encierra a las mujeres para torturarlas sexualmente”, reclamó Daniela.

Finalmente, aunque el caso se ha denunciado y las autoridades como La Comisión de Responsabilidades y Sanciones junto con el Consejo General Universitario están enteradas, no han actuado o dicho algo al respecto

Con información de: Milenio.