Debido a la pandemia aumentó el hábito de lectura en los mexicanos

La lectura en formato digital ha aumentado en los últimos años
Los mexicanos leen para adquirir cultura general. (Imagen: Pixabay)

Debido al encierro por la pandemia de Covid-19 los mexicanos mejoraron sus hábitos  de lectura. Entre 2016 y 2021 el porcentaje de población lectora en formato digital pasó de seis punto ocho a 21 punto cinco por ciento.

El encierro para evitar la dispersión y el contagio del Covid-19 redujo las actividades culturales alrededor del mundo. Ante esta situación, algunos museos dieron paseos virtuales. Ciertas universidades ofrecieron cursos, estos eran gratuitos y tenían como objetivo educar, formar y entretener a la ciudadanía. Por su parte, la mayor parte de los mexicanos aumentaron sus hábitos de lectura en formato digital. Entre 2016 y 2021 la población lectora digital pasó de 6.8 a 21. 5 por ciento. En cuanto a los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21. 6 y los lectores de periódicos digitales pasó de cinco punto seis a 21 punto tres por ciento.

El INEGI presentó su resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) elaborado en febrero de 2021. Éste estudio analiza los comportamientos lectores de la población mexicana y se realiza desde el 2015. Según sus cifras desde el 2016 la lectura en formato digital aumentó considerablemente. El 71.6 por ciento de la población mayor de 18 años y alfabeta leyó alguno de los materiales considerados por MOLEC.

En 2021 los mexicanos aumentaron sus hábitos de lectura. (Imagen: Pixabay)

Nueve de cada 10 personas que tienen al menos un grado de educación superior aseguraron haber leído algún libro de los considerados por el MOLEC. Al menos cinco de cada 10 personas sin educación básica terminada declararon haber leído algún material. La población lectora adulta leyó en promedio tres punto siete ejemplares en tres meses.  Las mujeres leyeron más que los hombres, ellas consumieron tres punto nueve ejemplares y ellos tres punto cinco ejemplares en doce meses.

El 42 punto seis por ciento aseguró que su motivo principal para leer fue el entretenimiento, las otras razones fueron el trabajo, el estudio o por cultura general. Mientras tanto, la Iglesia Católica asegura que los libros de la SEP manipulan a los jóvenes.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad