Iglesia católica advierte una “posible manipulación ideológica” en los libros de la SEP

Aseguran que hay un riesgo de que el Estado "adoctrine a los niños"
(Imagen: Cuartoscuro)

Ante una “posible manipulación ideológica” en los libros de texto gratuito de la SEP, la iglesia católica de México pidió a las autoridades educativas que no se apresuran con el proceso de revisión y actualización de estos materiales.

En el semanario Desde la Fe, la iglesia católica advirtió que la “urgencia” llevan a que los procesos, como el de revisión, se realicen “sin metodología ni orden”. Lo anterior hace, según el editorial:

“[…] despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.”

La iglesia católica advierte de una “posible manipulación ideológica” en los libros de texto de la SEP (Imagen: Cuartoscuro)

Para la iglesia católica sería “lamentable” caer en una “imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas.”

Para ellos, solicitan que los libros de texto de la SEP sean una plataforma de diálogo que “aporte” a la formación de los niños y niñas de México. Así, “tengan valores para forjar un mejor futuro.”

Por ello, la iglesia hace un llamado para que no se apresure la revisión de los libros de la SEP. De esta manera los procesos serán “objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje.”

En el editorial “Desde la Fe”, la iglesia católica pide métodos rigurosos de revisión de los materiales (Imagen: Cuartoscuro)

Polémica con los libros de la SEP

La Secretaría de Educación Pública estuvo envuelta en la controversia desde que Marx Arriaga, el encargado de los libros de texto, fuera acusado de mansplaining.

Posteriormente, la SEP lanzó una convocatoria para rediseñar las portadas de los libros de texto. Sin embargo, se denunció que sólo ofrecían un reconocimiento y ningún incentivo económico.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO