Conoce al coronel trans de la Revolución Mexicana

Amelio Robles fue un coronel en las filas del ejército zapatista
Conoce al coronel trans de la Revolución Mexicana. (Imagen: twitter)

Amelio Robles fue un coronel que participaba en las filas del ejército de Emiliano Zapata. Conoce la historia del hombre trans que luchó en la Revolución Mexicana. 

También te recomendamos: Se enseñará en primarias sobre la revolución cubana en próximo ciclo escolar

Amelio Robles era originario de Guerrero, entidad en la que nació en 1889. Durante su infancia, adolescencia y juventud vivió bajo la identidad de género femenina.

Con el paso del tiempo Amelia adoptaba roles y actividades que culturalmente estaban asociados a la masculinidad y los hombres, tales como utilizar armas o montar a caballo.

Amelio Robles decidió hacer la transición  cerca de los 23 años. (Imagen: Twitter)

En 1912 cuando tenía 23 años  se unió al ejército zapatista. Al inició se encargó de la mensajería, luego del contrabando de armas, víveres y finalmente entró al combate armado y misiones cruciales para la Revolución.

Una vez dentro de la lucha armada, Amelia pidió a sus compañeros que se refirieran a él en masculino, cambió su vestimenta y utilizó prendas consideradas masculinas. Finalmente se nombró Amelio, tal como lo conoce la historia de la revolución Mexicana.

En 1915 se podía apreciar a Amelio Robles en las misiones del conflicto bélico. La investigadora Gabriela Cano puntualiza algunos rasgos de el coronel:

“El coronel Robles no era un transexual ni un travesti ni una lesbiana butch, como se le llama a una mujer que le gustan las mujeres, pero que adopta comportamientos tradicionalmente masculinos, explica Cano”. (Vía: Verne)

En suma, Amelio Robles sustentó su identidad de género en las costumbres asociadas al género masculino de su época: la vestimenta, las hazañas para la guerra.

Cuando Venustiano Carranza obtuvo la victoria, Amelio Robles se internó en el ejército mexicano. Afortunadamente para él, sus lazos con el general Adrián Castrejón y diversos hombres inmiscuidos en la política, le permitieron que su identidad de género fuera reconocida de manera legal.

El título de coronel le fue otorgado por los miembros del ejército zapatista.

“…En los archivos militares se encontraba una acta de nacimiento apócrifa que lo identificaba como Amelio Malaquías Robles Ávila, la Secretaría de la Defensa Nacional avaló la identidad de género de Amelio, ya que en 1974 lo condecoró como veterano de la Revolución Mexicana, y no como veterana, título que fue otorgado a algunas mujeres que participaron en la lucha.”(Vía: Regeneración)

Este general murió en 1984 sin que se especifique la razón de su fallecimiento. Conocer su historia permite ampliar el espectro de personas del colectivo LGBT+ en la historia de México.

Con información de: Verne

Publicidad