Feministas propusieron a Yolitzin Jaimes como candidata a la gubernatura de Guerrero

Colectivos feministas buscan liberar a las instituciones de la violencia de género
Yolitzin Rendón será la candidata independiente a la gobernatura de Guerrero. (Imagen: Twitter@Andalalucha)

Recientemente, integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder (CONAFEM), propusieron a Yolitzin  Jaimes Rendón, mujer y activista como candidata independiente a la gubernatura de Guerrero. Su postulación pretende otorgar a la ciudadanía funcionarios públicos que no ejerzan violencia de género contra las mujeres.

La CONAFEM se creó tras la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el funcionario que fue denunciado por violación y abuso sexual. Recordemos que en primera instancia, éste había sido retirado de la candidatura. Sin Embargo, el IEPC avaló su candidatura, miembros del instituto aseguraron que aún no se comprobaban los delitos de los que fue acusado, por tanto, era injusto retirarle la candidatura.

En este sentido, CONAFEM, lucha contra violencia de género en las instituciones de poder. Busca ofrecer opciones electorales adecuadas para las mujeres de Guerrero. Asimismo, busca liberar a las instituciones del pacto patriarcal.

“Esta propuesta, surgió desde la búsqueda de una opción más digna para las mujeres guerrerenses. Nos damos cuenta que no nos representan quienes hoy contienden por la gubernatura en Guerrero”, aseguraron integrantes de CONAFEM

Yolitzin ha sido agredida por simpatizantes de Félix Salgado. (Imagen: Twitter@Azucenau)

De modo que, CONAFEM, postulo a la activista Yolitzin Jaimes como candidata independiente a la gubernatura de Guerrero. Es necesario mencionar que Jaimes es la fundadora de la Colectiva Revueltas, asociación que lucha contra la violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad de Guerrero.

“Queremos anunciar el lanzamiento de la candidatura independiente por la gubernatura de Guerrero, nuestra vocera de la Indignación es Yolitzin Jaimes Rendón, feminista y fundadora de la CONFEM quien fue elegida colectivamente a través de asambleas feministas“, aclararon las activistas.

¿Jaimes podrá ser electa?

Recordemos que la candidata ya no puede registrarse de manera oficial en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC). No obstante, las integrantes del colectivo feminista pidieron que el seis de junio las votantes escriban el nombre de la candidata independiente el nombre de Yolitzin Jaimes Rendón.

Integrantes hicieron énfasis en que esta campaña no está vinculada con algún partido político, tampoco busca imitar la estructura de algún partido que ya esté fundamentado. De tal manera, las campañas de difusión que puedan hacerse no serán a gran escala como en el caso de los partidos políticos.

CONAFEM en sesión paara la candidatura independiente para la gobernatura de Guerrero. (Imagen:Twitter@ceprovysa)

En diversas ocasiones, Yolitzin  ha asegurado que tanto MORENA como Félix Salgado la han agredido. Algo similar sucedió con los simpatizantes del presunto agresor sexual, Félix Salgado, pues  Yolitzin fue agredida con un megáfono durante una manifestación. Tras estos ataques,  el 23 de febrero, Yolitzin fue integrada al sistema de protección para activistas. 

Guerrero es una entidad que lucha contra el crimen organizado, las disputas entre cárteles y la violencia de género. Recordemos que hace poco se declaró la  segunda Alerta de Violencia de Género (AVG). Ya en 2017 se había declarado una alerta por la violencia feminicida. Según la ciudadanía,  los procesos de justicia son lentos, mal llevados a cabo o inclusive nulos. Se piden mejores protocolos para la atención y erradicación de la violencia de género.

***

Sigue la  discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad