Se cometieron al menos 25 feminicidios en Guerrero durante enero

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportaron 25 presuntos feminicidios en Guerrero sólo en el mes de enero. Ésta cifra sólo es contando los que se documentaron en medios.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones señalaron que –de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública– Acapulco, una de las demarcaciones más violentas del país, se colocó en la posición 9 de los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios, sólo por debajo de otros en Sinaloa, Sonora y Veracruz.

La negligencia, omisión y falta de voluntad política ante los feminicidios en Guerrero forma parte de la ruta de impunidad y se ve reflejada en la postura pública emitida por Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado“, señalan en el boletín.

Ambas organizaciones condenaron que el Fiscal señalara que los presuntos feminicidios en la entidad muchas veces ocurren porque “lamentablemente las mujeres, de alguna u otra manera son partícipes dentro del crimen organizado, llámese con la pareja, llámese con el esposo, llámese con el novio”.

Señalan que tal aseveración genera preocupaciones porque es una postura misógina y revictimizante que además da luz a la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en las indagatorias.

La postura pública no es la forma que los familiares de las víctimas esperan en relación a las investigaciones sobre los feminicidios de sus hijas, madres, etc. Contrario a ello, es un escarnio irresponsable, sin un compromiso frente a las víctimas y con juicios que denigran a las mujeres“, agregan.

Además denunciaron que las víctimas en muchos casos denunciaron antes violencia doméstica y las autoridades no garantizaron su seguridad y las dejaron vulnerables. También acusan que no hay personal suficiente y adecuado dedicado para atender este tipo de casos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero apuntó que se contabilizaron 24 feminicidios durante el mes de enero.

El Sur informó que en el Centro de Iguala encontraron dentro de un taxi el cuerpo de una adolescente de 16 años de edad que presentaba impactos de bala.

En días recientes, tras un operativo con elementos de los tres niveles de gobierno, las autoridades encontraron en Taxco de Alarcón el cuerpo desmembrado de Magdalena Aguilar, una nutrióloga de 25 años, en un refrigerador y ollas. El principal sospechoso, su ex pareja, sigue prófugo.