IEPC aprobó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador de Guerrero

Hasta el momento se desconoce si existe algún avance en la investigación del presunto abuso sexual del que fue acusado Salgado Macedonio
El IEPC validó la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio. (Imagen: Twitter/@linda_dimitrov)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la candidatura de Félix Salgado Macedonio por el partido Morena. La candidatura de Salgado a gobernador de Guerrero tuvo seis votos a favor y uno en contra. Tras esta decisión se han registrado críticas a los procedimientos del INE.

Durante una sesión extraordinaria, el IEPC aprobó el proyecto de candidaturas, según los criterios de los consejeros electorales, cada uno de los candidatos cumplía con los requisitos establecidos, consecuentemente, sus postulaciones son procedentes. Entre éstas se encontraba la de Félix Salgado Macedonio, quien recientemente fue acusado por abuso sexual.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio tuvo seis votos a favor y un voto en contra. Fue la magistrada Dulce Merari Villalobos Tlatempa quien negó su voto al candidato. En lo general, los consejeros electorales consideraron que debían defender y respetar la presunción de inocencia de Félix Salgado. Por consiguiente, las denuncias por presunto abuso sexual en su contra no eran suficientes para cancelar su participación en el proceso electoral.

El IEPC aprobó la candidatura de Félix Salgado. (Imagen: Twitter/@politico.mx)

Uno de los consejeros, Edmar León García, aseguró que el IEPC respeta los derechos humanos de todos los ciudadanos y que siguen las normas del proceso electoral de manera adecuada.

“En normas convencionales y constitucionales, concluyo que es viable otorgar el registro, sin embargo, es obligación del Estado visibilizar a una sociedad de manera integral para entender y respetar los derechos humanos de todas y todos”, declaró el consejero electoral en sesión extraordinaria.

Los consejeros señalaron que no es prudente hacer conjeturas sobre la denuncia del presunto abuso sexual. Recordemos que Félix  Salgado Macedonio, se sometió a una encuesta con los candidatos de Morena como parte de una orden emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.  Tras ésta, el partido aseguró que si gana nuevamente la encuesta, Macedonio confirmará su participación como candidato del partido.

Hasta el momento se desconoce si existe algún avance en la investigación del presunto abuso sexual del que fue acusado Salgado Macedonio. Durante la sesión también se aprobaron las candidaturas de Movimiento Ciudadano; PRI-PRD; El PAN y la de Partido Fuerza por México.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube

Publicidad