Deportistas niegan entrega de becas pero Conade dice que sí se han entregado

Mientras deportistas recurren a pedir apoyo en las calles, la Conade se mantiene en silencio
Conade asegura hizo entrega de becas, deportistas lo niegan. Imagen: Especial

Deportistas denunciaron que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no había entregado las becas pero la institución deportiva asegura que sí lo hizo.

Tras el anuncio en Twitter de la entrega de becas que hizo la Conade, los atletas dieron respuesta con distintas situaciones, pues algunos comentaron haber recibido la beca pero con una reducción y otros aseguraron que no recibieron nada.

A pesar del breve tuit que lanzó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, asegurando que las becas ya se habían depositado “en tiempo y forma”, algunos deportistas desmintieron la información dada por la misma.

Asimismo, las reacciones de los deportistas no se hicieron esperar y aunque con distintas opiniones, escribieron acerca de ello. En sus tuits hablan de su descontento e inconformidad con la institución deportiva.

Deportistas denuncian depósitos de becas incompletas o falta de éstos. Imagen: Twitter

Otros deportistas como Nabor Castillo, clasificado a los Panamericanos, hizo pública la reducción de las becas otorgadas por la Conade y a través de un tuit lamentó que reciba menos apoyo económico que los “ninis”.

El deportista Nabor Castillo denuncia reducción de beca de Conade en redes sociales. Imagen: Twitter

Después de su declaración, Ana Gabriela Guevara, titular del organismo, insistió en que las becas de la Conade están al corriente y que los depósitos ya fueron hechos a los deportistas.

Sin embargo, personalidades del deporte como la clavadista Adriana Jimenez, confesó que el organismo deportivo no sólo adeuda pagos a los atletas, también a los entrenadores y miembros de los equipos interdisciplinarios.

Otro caso que desmiente lo dicho por la Conade es el de Haidee Aceves, deportista paralímpica que, junto con Daniel Islas, clavadista olímpico en Londres 2012, aseguraron no les ha llegado la beca desde hace cuatro meses, lo que vulnera su posibilidad de seguir preparándose para futuras competencias.

Ady Jimenez, clavadista y medallista olímpico que ganó el oro en la Copa del Mundo FINA 2017, también desmintió al organismo deportivo en redes sociales.

Finalmente, a pesar de las denuncias de los deportistas, de las muchas quejas sobre los retrasos en pagos, reducción de montos e incluso retiro de becas, la titular de la institución, Ana Gabriela Guevara, no se ha pronunciado al respecto ni ha dado declaración alguna tras lo ocurrido.
Mientras tanto, deportistas como Alejandro Pacheco, medallista y corredor invidente, tiene que recurrir a cantar en el Metro de la CDMX para lograr juntar recursos suficientes para participar en el Deserte Challenge Games en Arizona, debido a que la beca que le daba Conade le fue retirada hace dos años.