La publicidad a través de influencers es cada vez más común en las redes sociales. Desde ropa, accesorios, hasta bebidas y comida, siendo este último factor el de mayor problema debido a que las empresas de comida chatarra utilizan las cuentas con millones de seguidores para conectar con el público joven, y generar mayores ingresos con venta de productos que no son buenos para la salud, principalmente en menores de edad.

En conferencia de prensa se presentó el informe “Chatarra Influencer” el cual expone la problemática con los influencers, marcas y agencias que “hacen lo que quieren en las redes sociales a costa de los derechos de las y los consumidores”, según comentó Fiorentina García, autora del estudio por medio de Tec-Check.

La problemática de influencers y comida chatarra

De acuerdo con Fiorentina García, la publicidad de comida chatarra es una problemática porque va dirigido a una población vulnerable; es decir, menores de edad, con el objetivo de construir hábitos en las y los pequeños, en la mayoría de veces afectando su salud a favor de más ingresos.

Denunció que esta publicidad se disfraza de recomendación para generar confianza y aprovechan el hecho de que el anuncio solo está disponible 24 horas para obligar a los jóvenes a abrir el contenido con alcance estratégico. Fiorentina García comentó además que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está ausente en crear monitores en las redes sociales para regular esta publicidad que afecta a los menores.

Para ejemplificar el tema, la autora del informe mencionó a Karol Sevilla, Capi Pérez, AriGameplays, quienes realizan publicidad de marcas de consumo como bebidas alcohólicas, cereales y bebidas azucaradas y este anuncio llega a menores de edad.

Entre las marcas que mostraron se encuentran Danonio, Jumex, Coca-Cola, Bimbo, Kellogg’s, Snickers, Helados Nestlé y KFC, quienes utilizaron dicha publicidad con influencers entre septiembre de 2021 y enero de 2022 a través de plataformas como Facebook, TikTok e Instagram.

Comida chatarra llega a menores por medio de influencers, alertan ONG's
Realizan publicidad de comida chatarra con influencers que tienen millones de seguidores (Foto/Twitter: @Elsaulinho10)

Sin embargo, las de mayor riesgo son las cuentas de mamás influencers o infantiles, donde se hace marketing de cualquier producto a veces sin permisos sanitarios como son las fórmulas lácteas para bebés.

“A pesar de que Instagram no es una red social para menores de 13 años, hay miles de cuentas de menores de edad que están disponibles bajo el argumento de que son administradas por sus papás”, dijo.

La publicidad insalubre

Datos proporcionados por Fiorella Espinosa, representante de la Unicef, precisaron que de todos los productos que se promocionan en México, el 90% no son saludables, asimismo, señaló que el 40 por ciento de calorías que comen los menores provienen de comestibles ultra procesados.

Por otra parte, Unicef destacó que la publicidad les llega a las y los pequeños a través de celulares y aparatos electrónicos, pues tan solo el 40% tenía un celular propio, mientras que en adolescentes es el 95%. Detectaron además que tan solo en 45 minutos, el 69% de las niñas y niños encontró publicidad de productos insalubres y resaltó que las y los jóvenes pasan de 2 a seis horas en internet.

Comida chatarra llega a menores por medio de influencers, alertan ONG's
“Es una publicidad depredadora. Los niños son muy fáciles de persuadir”, dijo Alejandro Calvillo miembro del Poder del Consumidor (Foto: Cuartoscuro)

Las malas prácticas del Gobierno

La problemática con marcas que promocionan productos chatarra con influencers proviene desde hace dos décadas, cuando el término “influencer” aún no se conocía. De acuerdo con Alejandro Calvillo, representante del Poder del Consumidor, fue en 2004 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó regular la publicidad de comida chatarra por aprovecharse de la credibilidad y la inexperiencia de los menores.

En México, tuvieron que pasar 10 años para que se estableciera una regulación de la publicidad en televisión la cual establecía que a partir de las 20:00 se podían anunciar productos de consumo; no obstante, ese mismo año, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong modificó la regulación y amplió el horario para las 16:00 horas para así los menores vieran los anuncios.

“Es una publicidad depredadora. Los niños son muy fáciles de persuadir. Es una cuestión de derechos, de derechos a no ser manipulados”, declaró Alejandro Calvillo.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.