Un juez federal retiró dos órdenes de aprehensión contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien estuvo recluida en el penal femenil de Santa Martha por “La Estafa Maestra“.
A la mujer que integró el gabinete durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), se le acusaba de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Fue el viernes 26 de mayo cuando el juez Eutimio Ordoñez Gutiérrez anuló la orden de aprehensión que se giró en 2020 contra Rosario Robles por el caso de “La Estafa Maestra“
Los abogados de la exfuncionaria explicaron que el magistrado consideró que las acusaciones contra su cliente eran “excesivas” y una “violación de derechos humanos”.

Lo anterior, porque Rosario Robles estaba en prisión y no había riesgo de fuga.
En entrevista con Radio Fórmula, uno de los abogados, José Garrigós, admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación contra la sentencia de amparo.
“Si la sentencia se confirma, estaríamos ante un triunfo rotundo, inédito en cuestiones de acusaciones falaces como la delincuencia organizada y el lavado de dinero”, concluyó.
¿De qué va la Estafa Maestra, el caso que involucró a Rosario Robles?
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político, publicada en 2017, reveló contratos que el Gobierno de México asignó de forma irregular.

Lo anterior, para la realización de servicios en once dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras, entre otras.
Dicha investigación reveló la “pérdida” de aproximadamente de 7 mil 670 millones de pesos, todo extraído del erario público.
Por esto motivo, Rosario Robles fue detenida en 2019, acusada de participar en una red de corrupción y el ejercicio indebido de sus funciones.
Según la FGR, la exfuncionaria de EPN sabía que sus colaboradores asignaron de forma irregular decenas de contratos a universidades y empresas “fantasma”.
***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.