A tapar el pozo: Segob y Chiapas ‘reforzarán’ frontera sur con Gendarmería Nacional

Luego de la crisis diplomática entre México y los Estados Unidos que desató los tuits de Trump, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chiapas acordaron reforzar la frontera sur de México con un “incremento” de oficiales de la Gendarmería. Hasta el momento, el número de efectivos y las estrategias para ese ‘reforzamiento’ siguen sin hacerse públicas.

La caravana migrante ya llegó a la Ciudad de México, ya pasó la tormenta de tuits que provocaron el despliegue no de los miles de elementos de la Guardia Nacional que prometió (¿o con los que amenazó?) Trump, sino de apenas 250. Ya la Segob les ofreció 600 permisos temporales para cruzar el territorio nacional, solicitar visas o regresar a sus países… y como ya pasó todo eso, pareciera que el siguiente paso de las autoridades mexicanas es tapar el pozo.

El secretario Navarrete Prida se reunió con el todavía gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la Secretaría de Gobernación para “dialogar” sobre el reforzamiento de la frontera sur. Justo esa por la que pasaron los miembros del “Viacrucis migrante”. En esa reunión se prometió, básicamente, seguir el guión de Trump: blindar la frontera para evitar el cruce de más migrantes centroamericanos. (Vía: Animal Político)

Por supuesto, como ese tipo de discurso estaría fuera de lugar (ahora que tenemos un presidente que por fin dio un discurso a tiempo y en forma) contra el arrebato de Trump, la justificación de Gobernación y del gobierno chiapaneco es que lo hacen por la seguridad de los migrantes y por el bienestar del estado de Chiapas:

Hemos platicado (con Manuel Velasco) sobre la seguridad fronteriza, sobre reforzar nuestra frontera sur, sobre dar un marco amplio de protección a los derechos humanos de los migrantes del triángulo norte centroamericano fundamentalmente. Y que esto ayude a que otras áreas de seguridad en una sinergia positiva, puedan rendir mejores frutos al estado de Chiapas” (Vía: El Financiero)

¡Qué poco les duró la unión de los hermanos latinoamericanos!