Trump sí enviará a los militares a la frontera con México

La titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, informó este miércoles durante conferencia de prensa en la Casa Blanca que el Presidente Donald Trump firmará una declaración para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México para auxiliar a la Patrulla Fronteriza.

Esta decisión, informó la funcionaria, se debe a que Trump ha insistido en que si una nación no defiende –por inacción o convicción– su frontera, perderá su carácter de soberana.

“La seguridad fronteriza es seguridad nacional. No es un asunto partidista, (…) es un asunto primordial para una nación soberana”, declaró Nielsen.

Kirstjen Nielsen, titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

No se dieron detalles sobre el número de elementos que serán desplegados, ni el costo de la decisión. Sí señaló que serán movilizados de manera inmediata, pero dependen de la participación de los gobernadores.

La funcionaria señaló que Estados Unidos ha visto una amenaza a la seguridad de sus ciudadanos porque se siguen viendo niveles inaceptables de drogas ilegales, actividades criminales de pandillas y organización trasnacionales, así como un tráfico de migrantes indocumentados.

Guardia Nacional de Estados Unidos.

Nielsen presumió también las órdenes ejecutivas de Trump, las cuales han sido, por decir poco, polémicas. Entre estas están los vetos migratorios, la remoción de visas, migración temporal, las deportaciones, un control más fuerte en los requisitos de asilo al país, y, por supuesto, el muro que quiere que México pague.

“Nuestra seguridad fronteriza y leyes migratorias actuales han fallado al pueblo estadounidense. El sistema recompensa el mal comportamiento, no castiga a los que rompen la ley”, sentenció.

Esta medida, junto con otras de la administración de Trump, buscan disuadir la decisión de los migrantes –la mayoría centroamericanos, según la titular– de realizar el viaje para llegar a los Estados Unidos.

Nielsen señala que se ha mantenido comunicación constante con las contrapartes de México, les agradece su cooperación reciente y están al tanto de la proclamación de Trump sobre la Guardia Nacional. Asegura que el gobierno mexicano entiende y respeta los deseos de la administración estadounidense.

Por su parte, Trump declaró esta mañana que, mientras las leyes de México y Canadá son muy fuertes, las de Estados Unidos son “muy débiles”.

“Los demócratas nos estorban, quieren que gente se pase a nuestro país sin revisión… ¡Crimen! Tomaremos acción fuerte hoy”, dijo en su cuenta de Twitter.

Esta acción no es la primera vez que se militariza la frontera de Estados Unidos.

CNN informó que la Guardia Nacional ya fue desplegada en las dos administraciones previas, tanto de Obama, como de Bush, pero las decisiones fueron criticadas por los costos y por tener una efectividad limitada.

Las leyes estadounidenses, indica el medio, limitan lo que las tropas en efecto pueden hacer. Los efectivos de la Guardia Nacional no pueden aplicar la ley ni participar de manera real en la aplicación de las normas migratorias.

Al respecto, Nielsen señaló que se ha hablado de lo que pueden o no pueden hacer los militares, por ley. Detalló que no realizarán labores para la aplicación, sino apoyo.