La estatua de Cristóbal Colón, ubicada en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (CDMX), será sustituida por la de una mujer indígena.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, la estatua de Cristóbal Colón será reubicada en el parque de Las Américas, en la delegación Miguel Hidalgo.

Sheinbaum no dejó de reconocer la importancia histórica del explorador genovés. No obstante, hizo la salvedad que representa la “visión europea del descubrimiento de América”. Por lo tanto, la efigie será sustituida por una dedicada a la mujer indígena.

Estatua de Cristóbal Colón será sustituida por la de una mujer indígena
La estatua de Colón fue retirada fue retirada en 2020 para darle mantenimiento (Imagen: Cuartoscuro)

La estatua de Cristóbal Colón estuvo por más de 100 años en el Paseo de la Reforma. Sin embargo, durante el gobierno de la 4T se ha cuestionado la manera en la que se ha contado la historia de la caída de Tenochtitlán. Por ello, se buscan dar visibilidad a los indígenas que sufrieron los estragos del colonialismo español.

“Sabemos que los Mexicas, pues eran un imperio, nadie trata de hacer una visión romántica–, pero que no nos digan el genocidio que cometieron los invasores españoles”

Es por ello que se ha elegido a la mujer indígena, para reivindicarlas, a la vez que se reconoce a los pueblos originarios y la importancia de las mujeres en la historia de México.

Estatua de Cristóbal Colón será sustituida por la de una mujer indígena
(Imagen: Cuartoscuro)

La sustitución de la estatua de Cristóbal Colón se hará con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.