CDMX: ¿qué le pasó a la estatua de Cristobal Colón? ¿Volverá?

El Gobierno de la CDMX dijo que es por restauración, pero invitó a reflexionar sobre la permanencia de la estatua
Retiran estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma. Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

La estatua de Cristobal Colón ubicada en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, fue retirada para darle mantenimiento. Sin embargo, usuarios de redes piden que ya no regrese.

La estatua fue retirada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante la madrugada del sábado 10 de octubre.

El gobierno de la Ciudad de México no hizo ningún anuncio previo al movimiento, pero informó que quitó la figura para darle mantenimiento.

Sin embargo, el retiro de la estatua de Cristobal Colón a dos día de la conmemoración del “Día de la Raza” en España, levantó suspicacia respecto al futuro del bronce.

Desde hace cuatro meses, la estatua permanecía resguardada entre vallas porque diferentes manifestaciones la habían pintado y golpeado, al igual que el Ángel de la Independencia.

La noche del 25 de noviembre de 2019, un contingente feminista brincó la valla de protección y realizó pintas en la estatua.

En México, cientos de comunidades consideran el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Por ejemplo, el Congreso Nacional Indígena y los pueblos que lo integran celebraron la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra, guerra contra el EZLN, los pueblos y comunidades indígenas.

En 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, capital del imperio azteca; 500 años de la conquista de México y 200 años de la independencia de México.

¿Regresará la estatua de Colón?

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que el retiro de la estatua de Colón tiene como finalidad la restauración. Pero invitó a la sociedad a reflexionar sobre su permanencia.

“Vale la pena hacer una reflexión, no digo que sí o no -regrese la estatua-, no digo que la jefa de Gobierno deba tomar esa decisión sola, debe haber una reflexión, el próximo año, de lo que significan los 200 años del México independiente, el perdón que también se tiene planeado que lo menciona en su conferencia matutina -el presidente-, y todo lo que eso significa en términos de reflexión de la historia de nuestros pueblos originarios, de nuestra patria, de las migraciones y sobre todo el rescate, esta idea de que hasta que no llegaron los españoles todo lo demás era barbarie, cuando las civilizciones prehispánicas tienen una riqueza enorme”.

Con información de Noticieros Televisa.