ANUNCIO

Cabeza de Vaca mantiene el fuero: La SCJN desecha controversia constitucional

El Congreso de Tamaulipas anunció su determinación de no desaforar al Gobernador de Tamaulipas
Cabeza de Vaca fuero Congreso Tamaulipas
El Congreso de Tamaulipas aseguró que el Gobernador de Tamaulipas mantiene su fuero. | (Fuente: Twitter)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de dicha entidad. De este modo, el representante del Poder Legislativo de Tamaulipas ha prevalecido en la determinación de que el mandatario conserve el fuero y permanezca en su cargo.

Durante la jornada del 14 de mayo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia tras manifestar su “notoria y manifiesta improcedencia”. En este sentido, señaló que la decisión sobre el fuero de Cabeza de Vaca corresponde en última instancia al Congreso de Tamaulipas. A su vez, el Congreso ha decidido no retirarle el fuero al Gobernador de dicha entidad.

Por su parte, Cabeza de Vaca celebró en Twitter la resolución de la Corte: “La SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: La decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”.

Cabeza de Vaca fuero Congreso Tamaulipas

El 30 de abril, la Cámara de Diputados había anunciado su decisión de desaforar al gobernador. | (Fuente: Cuartoscuro)

Resolución previa de la Cámara de Diputados

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados de dicha entidad había anunciado la decisión de retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas; de este modo, debía enfrentar el proceso penal por delitos relacionados con defraudación fiscal, así como por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, el Congreso Local decidió no homologar su declaración de procedencia con la Cámara Baja. Esto quiere decir que Cabeza de Vaca no ha sido separado de su cargo, que mantiene la protección constitucional de las constituciones federales y locales, y que no podrá ser sujeto de ningún procedimiento de naturaleza penal. En este sentido, mientras se encuentre en el cargo de gobernador, no podrá ser procesado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO