FGR avanza solicitud de desafuero de gobernador de Tamaulipas; lo acusan de delincuencia y lavado

García Cabeza de Vaca asegura que se trata de una persecución política en su contra
(Imagen: Cuartoscuro)

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal equiparada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). El 26 de febrero, la Cámara de Diputados ratificó la solicitud para su desafuero.

De acuerdo con Milenio, alrededor del medio día, gente de la FGR llegó a San Lázaro con seis cajas de cartón. En su interior hab{ia 27 tomos del expediente completo de imputaciones contra García Cabeza de Vaca. Estos fueron llevados a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Si bien se ratificó la solicitud, lo que sigue es determinar si se iniciara o no el proceso contra el gobernador de Tamaulipas. Esta decisión será tomada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el gobernador ha denunciado que todo el caso en su contra en una persecución política.

(Imagen: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

De acuerdo con el columnista Salvador Soto García, estas acusaciones contra García Cabeza de Vaca lo han dejado solo. El viernes, la “Alianza Federalista”, conformada por gobernadores de partidos de oposición en México, le dio la espalda al tamaulipeco y marcaron una distancia.

Las acusaciones contra el gobernador vienen de denuncias de particulares presentadas hace unos meses, informó El Universal. Estas señalaban a García Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. De estas, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público iniciaron una carpeta de investigación para acreditar que en 2019 se realizaron triangulaciones financieras para una empresa fachada.

***

Si quieres ser parte de la discusión masiva no te pierdas de nuestros videos en nuestro canal de YouTube.

Publicidad