BEDU y el reto de los docentes ante el regreso a clases presenciales y en línea

¿Cómo integrar las herramientas tecnológicas de manera adecuada durante las clases en línea y presenciales?
¿Cuáles son los retos que enfrentan los docentes ante el esquema híbrido de enseñanza?(Imagen: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció que el 7 de junio comenzarán las clases presenciales. Tras un año de pandemia y clases online, las autoridades consideran que es adecuado regresar a las instituciones educativas. No obstante, se implementará un esquema híbrido, pues los alumnos que no deseen ir a las escuelas, podrán seguir aprendiendo desde casa. ¿Qué implica esta situación para el sistema educativo en México?, ¿Cómo afecta a los docentes que deben impartir clases a distancia y de forma presencial? BEDU, el centro de educación en innovación tecnológica, platicó con Plumas Atómicas para entender el nuevo panorama y conocer estrategias de enseñanza mediante herramientas tecnológicas.

La autoridades especificaron que el miércoles 7 de junio iniciarán las clases presenciales. Como parte de la estrategia de seguridad tanto para los profesores como para los alumnos fue la vacunación de maestros. Asimismo, implementaron nueve pasos para evitar tanto la dispersión y el contagio del Covid-19 en las aulas. Sin embargo, algunos piensan que se ha dejado de lado la brecha digital.

Recordemos que en México uno de cada cuatro alumnos no puede integrarse a las clases en línea porque no cuentan con internet. Entre estos se encuentran 24 por ciento de los estudiantes entre 7 y 17 años.  El 4.47 por ciento no cuenta con televisión. Ante este escenario, el regreso a clases presenciales parece adecuado y justo. Sin embargo requiere de innovación tanto tecnológica como metodológica por parte de los docentes. Muchos profesores han recurrido a BEDU, una empresa que capacita a los docentes para emplear herramientas digitales.

Vivian Cazadero líder en BEDU. (Imagen: BEDU)

Esta compañía tiene como pilares el  crecimiento, aprendizaje, empatía y la responsabilidad. Mediante los mismos construye herramientas de apoyo para crear experiencias de aprendizaje más humanas y orientadas en el desarrollo de un proyecto personal. En entrevista con Plumas Atómicas, sobre el regreso híbrido a clases presenciales, Vivian Cazadero, líder de BEDU nos habló del crecimiento que pueden tener los docentes. Para Vivian la tecnología es una herramienta que permite a los docentes explotar su creatividad y, con ello, captar al atención plena de sus alumnos. Como resultado llega el aprendizaje.

No toda la vida ha existido la tecnología, no siempre jugó un papel como el que tiene ahora. Por ello es importante implementarla y crecer con ella; de la tecnología, lo que te acomoda. Hay muchas herramientas que atienden a la parte del juego tanto para los estudiantes que permanecen en clases online y los que regresan a las aulas. Podemos mencionar algunas como Play Kahoot, Mentimeter y Genially que estimulan tanto el juego como el autoaprendizaje del alumno“, señaló Cazadero.

¿Cómo integrar la tecnología y la educación? (Imagen: Pixabay)

En este sentido, una de las tareas más importantes de la educación es mantener la atención plena de los alumnos. Tanto de los que están en las aulas como los que toman clase desde sus casas. Por ello, BEDU ofrece una serie de capacitaciones para implementar herramientas y juegos para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo hay material que sirve de apoyo para los alumnos como podcast, audio libros; etc.

EDU ofrece a los maestros una capacitación para trabajar en el desarrollo de habilidades, para posteriormente, crear conocimiento. Es decir que trabaje en el desarrollo de herramientas para él y, posteriormente para sus alumnos. Una vez que éstas han sido adquiridas, puede comenzar con la adquisición del conocimiento. También mencionó la importancia de crear un ambiente adecuado para la educación.

Cuando un docente inicia un ciclo escolar, prepara un ambiente de aprendizaje en el salón de clases. Cuando se está en una clase virtual, se debe jugar con la herramienta que se está utilizando. Hacer cortes de preguntas con tus alumnos, voltear a la cámara para tener la atención de los jóvenes que estudian en línea. Tener a un moderador que interactúe con los alumnos presenciales y en línea“, indicó Vivian.

¿Qué esperas de las clases híbridas en la Ciudad de México? (Imagen: Pixabay)

Vivian aseguró que la formación profesional de BEDU trabaja en el desarrollo de la didáctica y la metodología. También crea una red de conocimiento entre profesores de diversas instituciones y estados. De manera que, se crea una comunidad interesada en la creación de buenas prácticas docentes. Estas no sólo elevan la calidad de enseñanza en México, también las expectativas de crecimiento de los estudiantes.

Poder formar profesionistas listos y que tengan todas las herramientas necesarias para poder mejorar habilidades, conocimientos y habilidades profesionales. Poder cambiar vidas a través de los programas que ofrecemos“, señaló la experta en la educación.

Sin duda, el gran reto de la implementación de herramientas tecnológicas en la educación es fomentar una educación mas humana y disponible tanto para los docentes como para los alumnos. Cualquier docente o experto que necesite mejorar sus habilidades puede ingresar a la comunidad www.bedu.org

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO