Para ofrecer un ambiente libre de violencia y discriminación, la Facultad de Química de la UNAM inauguró los primeros baños neutros para uso de la comunidad LGBT.
Con ello, se busca promover el reconocimiento y el respeto a las identidades de género para que los estudiantes se sientan “incluidos, incluidas e incluides” en su espacio académico.
Así lo destacó la coordinadora de la Unidad de Género Paulina Trapagá, quien destacó el trabajo de consulta realizado al alumnado, quienes aprobaron la llegada de los baños neutros para reconocer y aceptar a todes.

“Es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad”, explicó la coordinadora de la Unidad de Género de la Facultad.
Baños neutros para comunidad LGBT
Los baños neutros de la Facultad de Química se ubican en la planta baja del edificio B, frente a la Hemeroteca. Y cuentan con adecuaciones que permiten a los estudiantes con identidad de género diverso, sentirse seguros.
En los llamados baños neutros se puede hacer uso de mingitorios con puerta para mayor privacidad, así como tres cubículos privados con WC.

La llegada de los baños neutros a la Facultad de Química fue un tema de consulta entre la comunidad estudiantil, a quienes se les realizó una encuesta para identificar aquellas dinámicas de discriminación y violencia.
De las cuales se obtuvo que, 201 personas avalaron la creación de estos sanitarios neutros en la Facultad como un pasó más en el reconocimiento de la diversidad de identidad sexual.
UNAM con baños neutros
Al momento, la UNAM ya cuenta con baños neutros en tres Facultad, siendo la FES Iztacala, la primera en sumar este espacio conocido como “baños mixtos” a sus instalaciones en 2018.

Así como la FES Aragón inauguró los baños sin distinción de género el pasado mes de marzo, con el objetivo de reforzar la igualdad entre la comunidad estudiantil perteneciente o no a la diversidad LGBT.
***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube